La Iliada Y La Odisea

Páginas: 4 (775 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
1.- LA ILÍADA Y LA GUERRA DE TROYA.

La Ilíada no narra la guerra de Troya, se concentra en nueve días. Lo narrado se refiere al noveno y último año de la guerra. Al autor le interesa lacólera de Aquiles: sus causas, sus consecuencias y el desenlace que de ella se deriva.

La grandeza de Homero reside en que es capaz de hacernos ver cómo un episodio en apariencia menor -la cólerade Aquiles- puede incidir sobre el desenlace de una gesta de mucha mayor envergadura -el enfrentamiento de griegos y troyanos y la posterior caída y destrucción de Troya-.

Los acontecimientosque preceden al tema de la Ilíada estaban narrados en los Cypria (cantos chipriotas). Se trataba de once libros en los que se narran los orígenes de la guerra de Troya.

Los acontecimientos quecontinúan al relato donde lo deja Homero estaban narrados en cinco libros de la llamada Etiopida. Las Posthomérica, de Quinto de Esmirna, narran en 14 libros, de forma sistemática, aunque en época yamuy tardía, esos mismos sucesos, acaecidos entre el final de la Ilíada y el comienzo de la Odisea.
A.- CONTENIDO

La Ilíada consta de 24 rapsodias o libros. Curiosamente, ladivisión en esos 24 grandes capítulos no fue obra de Homero, sino de los filólogos alejandrinos del siglo III a.C.

El canto I comienza con el enfrentamiento entre Agamenón y Aquiles a causa de lahermosa cautiva troyana Briseida. Agamenón se la arrebata a Aquiles y este, furioso, decide no combatir. A partir de aquí (II-IX), se suceden diversas alternativas; se presentan en acción a diferentescaudillos griegos: Menelao, Diomedes, Áyax. Se presenta también al troyano Héctor.

El canto XI muestra el nerviosismo que cunde en el bando griego ante el avance de los troyanos. El ancianoNéstor ruega a Patroclo que persuada a Aquiles para volver a la lucha. Vano intento. Los cantos XII al XVI marcan el avance sostenido de los troyanos. Patroclo pide a Aquiles que le preste su armadura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La iliada y la odisea
  • Iliada y La Odisea
  • La Iliada Y La Odisea
  • Iliada y odisea
  • Iliada Y Odisea
  • La iliada y la odisea
  • La iliada y la odisea
  • La Iliada Y La Odisea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS