La iliada y la odisea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (881 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Iliada:
Argumento: la acción dura 51 días del último año de la guerra de Troya, echo histórico que se sitúa en el año 1200 a.C. La ciudad lleva 9 años sitiada. Aquiles uno de los principalescaudillos griegos enojado porque Agamenón, comandante jefe de las tropas le a robado una esclava, se retira del campo de batalla, lo que acarrea sucesivas derrotas a los sitiadores. Patroclo, escudero yamigo de Aquiles, sale a luchar con las armas de este y muere a manos de Héctor. Para vengarlo, Aquiles se lanza contra los troyanos y se enfrenta a Héctor a quien mata. La obra acaba con los funeralesde los griegos y troyanos en honor a Patroclo y Héctor. Varias razones hacen de la Iliada una gran Epopeya:
* La variedad y la fuerza de las pasiones que mueven a los personajes entre las quedestacan la amistad, motor de la acción.
* La atmósfera heróica: que se respira en toda ella. Sus personajes son guerreros esforzados y valientes que cifran su mayor gloria en combatir y salirvictoriosos.
* La dignidad y el temple moral de los protagonistas que encarnan las virtudes ideales para el pueblo griego.
La Odisea:
* Orígenes: el teatro griego tuvo su origen en la lírica coral,concretamente en los himnos religiosos, que los campesinos, disfrazados, cantaban en honor a Dionisos, Dios del vino y de la fertilidad de la tierra. Tespis actor y poeta en el siglo VI a.C. tuvo lafeliz idea de introducir un personaje que dialogara con el director del coro. Había nacido el género dramático, una de las más altas cimas de la literatura griega en dos de sus principalesmodalidades: tragedia y comedia:
* Tragedia: obra dramática que gira alrededor de las grandes pasiones humanas, encarnada en personajes elevados (dioses, reyes…) tomados de la mitología. Su desenlace essiempre funesto con objeto de infundir lástima, inquietud o terror en los espectadores y su tono y estilo son elevados. Grecia contó en el siglo V a.C. con 3 grandes trágicos.
* Esquilo: (524-455...
tracking img