La iliada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (557 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ILIADA

La Ilíada comienza con el gran enfado de Aquiles, porque Agamenón, rey de los aqueos y jefe de la expedición griega contra Troya, se ha empeñado en quedarse con su esclava favorita,Briseida. En señal de protesta, Aquiles, con su ejército de mirmidones, decide mantenerse al margen de la batalla, en su campamento, junto a las naves griegas atracadas en las playas del Estrecho de losDardanelos, cercano a Troya. Principalmente, el tema de la obra, fue constantemente las peleas y las disputas formadas entre los personajes de la historia. Se precisa que la verdadera causa de estaguerra fue que Atrída ofendió al sacerdote Crises, quien fue en busca de su hija la cual habían raptado.

Esta decisión supone un grave perjuicio para los aqueos (nombre genérico dado a los griegos dela época micénica) que son diezmados por los defensores de Ilión, la acosada ciudad troyana donde residía el rey Príamo, padre de Héctor y de Paris, el raptor de Helena, esposa de Menelao, el hermanode Agamenón.

Los pocos días de batallas del décimo año de la guerra contra Troya que abarca el poema de la Ilíada, van transcurriendo con suerte alternativa para ambos ejércitos. Los aqueos tratanen varias ocasiones de conseguir que Aquiles abandone su pasividad y les ayude a obtener la victoria, pero él se mantiene en su postura hasta que su amado primo y ayudante, Patroclo, es muerto porHéctor, el líder troyano.

El asunto en el cual se centra el autor, es cuando se cumple el decimo año de la guerra de Troya; en el cual concluye esta; Aquiles y Agamenón discutieron, Aquiles se enojacon Agamenón y molesto retira sus tropas.

Se dan inicio a las acciones de esta obra con la disputa entre Atrída y Aquiles, paliados por la ofensa que Atrída le hizo le hizo al sacerdote Crises por suhija.

Paris logra esquivar el ataque de Menelao de una forma cobarde, por que huye a los brazos de su hermano Héctor, cuando Menelao esta a punto de ganarle. Tiempo después lo que sucedió fue...
tracking img