La iliada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (323 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Ilíada, trata sobre muchos asuntos del remoto pasado. Sin embargo, en lo que se trata del presente, la Guerra de Troya, las diversas deidades (que interfieren en los asuntos de nosotroslos mortales) deben entenderse como alusiones a diversos planetas. Por lo tanto, la narración, desde un principio, es una detallada efemérides de configuraciones planetarias. Los hombres queparticipan en la narración, todos, poseen una identidad totémica de algúna criatura del reino animal (que no es el hombre mismo). Es por esta razón que dánaos y troyanos por igual carecende voluntad propia, y, como todas las criaturas del reino animal (a excepción del ser humano), obedecen a las fuerzas invisibles de la naturaleza que se manifiestan en diversas épocas delaño.
Sobre la Iliada cabe destacar el tratamiento que en ella se da a los dioses. Éstos aparecen como mediadores en el mundo humano y a veces incluso se entremezclan con los hombres. Porejemplo Tetis, la nereida madre de Aquiles, aparece en forma humana como una madre que sufre, pero no por eso deja de ser una diosa capaz de implicar al gran Zeus en la guerra de Troya. Los dioseshoméricos aglutinan lo digno y la indignidad, lo sublime y lo frívolo; viven pendientes de las aventuras y desventuras de los hombres mirando sus acciones desde el cielo, donde el autor lessitúa por influencias Mesopotámicas y sirias. Esta atención divina glorifica las acciones humanas y a veces las humilla sin piedad.
Como hemos observado, la Iliada es un poema heroico yhace a su auditorio la misma pregunta que a los propios personajes: ¿en qué consiste ser un héroe? Y en ello se centra casi todo el poema. Ningún héroe en este poema está exento de laexperiencia humillante de sentir miedo. Para el poeta, la grandeza y la fragilidad del hombre van unidas inseparablemente, y es precisamente esta combinación la que conforma la naturaleza del héroe.
tracking img