La iliada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1338 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen para la exposición de TEORIA 1
Historia literaria: La expresión historia de la literatura se refiere al estudio histórico y sistemático de los escritos en prosa o verso que pretenden proveer entretenimiento o instrucción al lector-escucha, así como del desarrollo de las técnicas literarias usadas en la comunicación de esas piezas. Su objetivo es estudiar la variabilidad y evolución de lasformas literarias, no su génesis, ya que ello incumbe a la psicología o a la sociología de la creación. La historia literaria es una disciplina que cuenta con apenas doscientos años y que atraviesa ahora por una gran crisis, una crisis de crecimiento. Como suele ser habitual en las crisis que tienen que ver con dominios relativos a la estética, esta crisis se presenta como una reedición deldebate entre antiguos y modernos. Los antiguos son ahora los que defienden un modelo de historia literaria apegado a los hábitos de la filología, esto es, la gran mayoría de los investigadores de esta disciplina en toda Europa y una parte respetable – aunque tal vez ya no mayoritaria – del mundo anglosajón. Los modernos, en cambio, son los partidarios de una nueva historia literaria, que presentan unadiversa gama de posiciones y matices, entre el escepticismo y el eclecticismo.
Se trata de corrientes sólidamente representadas en el mundo anglosajón: una corriente norteamericana que se funda en la obra de M. Foucault y que tiene su representante más conocido en S. Greenblatt; y otra británica, la de los seguidores de R. Williams. Ambas están en el fundamento del fenómeno innovador de lashumanidades que conocemos como estudios culturales.
En este volumen ofrecemos, además de sendos estudios introductorios que sitúan el problema en su contexto filosófico y disciplinar, una selección de artículos recientes que profundizan en la crisis de la historia literaria ofreciendo aspectos iluminadores, desde posiciones diversas. Acerca de la crisis de la disciplina hemos recogido estudios de LeePatterson, Annabel Patterson, Stephen Greenblatt y Mario J. Valdés. Sobre problemas específicos hemos seleccionado estudios de Ralph Cohen, Alastair Fowler, David Bathrick y Hayden White. Todos ellos resultan imprescindibles para situarse en este debate y comprender por dónde pueden ir las consecuencias para las disciplinas humanísticas de la crisis de la historia literaria.
Teoría literaria: Lateoría literaria es la teoría de la interpretación de la literatura y la crítica literaria. Su historia comienza con la poética griega clásica y la retórica e incluye, desde finales del siglo XVIII, la estética y la hermenéutica. En el siglo XX, el término "teoría" llega a ser un paraguas para una gran variedad de estudios teóricos, la mayoría de los cuales tienen origen claro en varias tendenciasde la filosofía continental. En muchas discusiones académicas, los términos "teoría literaria" y "filosofía continental" son casi sinónimos, aunque algunos estudiosos argumentarían que cabe establecer una distinción clara entre uno y otro. Una teoría literaria es un conjunto de postulados que demuestran que usted no entiende lo que lee ni sabe de que escribe, a menos que el crítico que elabora lateoría tenga la gentileza de explicárselo.
Los primeros hombres en occidente en percatarse cuán brutos eran todos sus semejantes, fueron los antiguos griegos, por lo que son conocidos como los padres de la filosofía. A partir de ellos, durante siglos, los hombres de letras, siguieron disputándose el honor de demostrar la más absoluta de todas las verdades.
La crítica literaria es, a la vez, elanálisis de las obras literarias en cuanto a su expresión tanto formal como sustancial, el intento de clasificación de sus distintas producciones dentro de agrupamientos determinados por una apreciación coherente de algunos elementos distintivos, el intento de apreciación valorativa y estética, como incluso el estudio de la evolución cumpida a lo largo del tiempo por escritores importantes, a...
tracking img