La iliada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10881 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ILIADA

PRESENTACIÓN:

Este informe se ha realizado para facilitar la comprensión del estudiante, de los conceptos fundamentales de la obra, “La Iliada”
En el presente informe encontrarás un resumen completo sobre el tema y conclusiones que te ayudarán a despejar dudas, que te darán un conocimiento o una información sobre la obra.
Este informe será de gran importancia para el alumnoya que en este contiene una explicación detallada de la obra, tema tratado en quinto año de secundaria. Para lograr una comprensión óptima para su estudio.

INTRODUCCIÓN:
La Ilíada, relata sucesos legendarios o históricos de importancia nacional o universal. Por lo general se centra en un individuo, narra la historia del héroe griego Aquiles quien es ofendido por Agamenón, y causa suretiro de la batalla. A menudo introduce la presencia de fuerzas sobrenaturales que configuran la acción, y son frecuentes en ella las descripciones de batallas y otras modalidades de combate físico.
I. DATOS GENERALES

1. Nombre de la obra:
La Ilíada

2. Movimiento o escuela literaria :
Esta obra pertenece a La Literatura Griega

3. Género literario:Épica o Epopeya

4. Especie literaria:
Novela

5. Estructura:
Consta de más de quince mil versos, divididos en 24 cantos

6. Lenguaje –Estilo:
Se caracteriza por la majestuosidad de su tono y su estilo. Hay epítetos y recursos literarios presentes

7. Fuentes de la obra.
Tiene una base histórica en la Guerra de Troya.La investigación de las épicas orales, los largos poemas podían ser preservados con consistencia por culturas orales hasta que alguien los puso por escrito.

II. DESCRIPCIÓN

2.1. Intención de la novela
Con la mera intención de conservar Creencias y observancias rituales de los antiguos griegos, cuya civilización se fue configurando hacia el año 2000 a.C. Consisteprincipalmente en un cuerpo de diversas historias y leyendas sobre una gran variedad de dioses.

2.2. Argumento de la obra
El poema narra la cólera de Aquiles, hijo del rey Peleo y de la nereida Tetis, su causa, su larga duración, sus consecuencias, y su posterior cambio de actitud. La ira de Aquiles termina junto con el poema, cuando se reconcilia con Príamo, padre de su enemigo Héctor,momento en que se celebran los funerales de éste.

Canto I: Peste – Cólera
Tras años de guerra entre aqueos y troyanos, una peste se desata sobre el campamento aqueo. La peste no cesará hasta que Criseida, esclava de Agamenón, sea devuelta a su padre Crises. La cólera de Aquiles se origina por la afrenta que le inflige Agamenón , puesto que tras ceder a Criseida,arrebata a Aquiles su parte del botín, la joven Briseida. Aquiles se retira de la batalla.

Canto II: Sueño- Beocia o catálogo de las naves
Agamenón, para probar a sus tropas, propone a los aqueos regresar a sus hogares, pero la propuesta es rechazada. A continuación se enumera el Catálogo de naves del contingente aqueo y de las fuerzas troyanas.

Canto III: Combatesingular de Alejandro y Menelao
La primera se interrumpe para que se verifique el combate singular de Alejandro y Menelao, que no produce ningún resultado, pues, cuando aquél va a ser vencido, lo arrebata por los aires su madre la diosa Afrodita y lo lleva al lado de Helena.

Canto IV: Agamenón reuista las tropas
Menelao lo busca por el cameo de batalla yrecibe en la cintura el impacto de una flecha lanzada por Pándaro, que así rompe la tregua covenida por los dos ejércitos antes de empezar el singular desafío. Entonces comienza una encarnizada lucha entre aqueos y troyanos

Canto V: Principalía de Diomedes
Entre los primeros, los aqueos, destaca Diomedes, siendo capaz de hacer huir a los mismísimos dioses Ares y Afrodita....
tracking img