La iliada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6169 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ilHomero
 Resumen de el libro la iliada
El libro de la Iliada aborda la guerra que culminó, después de 10 años, con la conquista y destrucción de la ciudad de Troya también conocida como Ilión, de ahí el nombre de la obra, ubicada en Asia Menor a manos de las tropas griegas en, otra vez probablemente, el siglo XIII a. de C.
Escrita en forma de un extenso poema épico 15,674 versos hexámetros(una de las métricas clásicas de la poesía) agrupados en 24 cantos, da a conocer el enojo de Aquiles, máximo héroe del ejército griego, durante la pelea motivado por el rapto de Helena, que según cuentan, era hija del propio dios Zeus, esposa de Menelao, rey de Lacedemonia y estaba hermosa, a manos de Paris, hermano de Héctor, a su vez el principal héroe de los troyanos.
Hubo un momento, Aquilesse retira de la contienda, luego de discutir con Agamenón, hermano de Menelao y rey de Argos y Micenas, quien también le agandallará una hermosa esclava al héroe griego, negándose a devolverla pese a sus airados y comprensibles reclamos.
Estas divisiones no sólo ocurren en las tropas griegas, sino entre los propios dioses del Olimpo quienes, además de observar la contienda desde el cielo,frecuentemente se dan sus escapadas abajo para apoyar a su bando favorito.
Hubo batallas en con los troyanos, quienes logran hacer retroceder a sus enemigos hasta sus propias embarcaciones, amenazando con incendiarlas, mientras Aquiles permanece inactivo en su campamento al que llega su amigo Patroclo a suplicarle retornar a la lucha; ante su negativa, le pide prestada su armadura, con la que regresa ala pelea con la intención de engañar al enemigo, haciéndole creer que es Aquiles quien peleaba.
Están surge efecto y los troyanos regresan a refugiarse tras las murallas de su ciudad, pero la confianza de Patroclo lo hace alejarse demasiado de sus compañeros para terminar muerto por la espada de Héctor, quien para mayor humillación despoja el cuerpo de sus pertenencias.
Aquiles lloradesconsoladamente la suerte de su amigo, decide regresar a la lucha para vengarlo, con nuevas armas y armadura proporcionadas por Hefesto, el herrero del mismísimo Olimpo.
Finalmente, los troyanos vuelven a encerrarse dentro de su ciudad, menos Héctor quien, envalentonado, pretende enfrentar a Aquiles, pero al encontrarse ante éste, prudentemente cambia de opinión y no quiere pelear.
Al encontrarcerradas las puertas de su ciudad, empieza a correr alrededor de sus murallas perseguido por el héroe griego. Ambos finalmente se enfrentan y Aquiles le da cuello al escurridizo troyano, cuyo cadáver amarra un carro para arrastrarlo de regreso a su campamento, donde organiza unos fastuosos funerales para su vengado amigo Patroclo.
El propio Priamo, rey de Troya y padre de Héctor, acude a rogar ladevolución de los restos de su hijo; Aquiles, lo acompaña en su llanto antes de ordenar le entreguen el cuerpo de su hijo , el cual también tuvo un funeral digno de un rey.  


CANTO I
Se pide desde el principio a la musa que mande el canto de las desgracias alcanzadas por la ira de Aquiles Llega a la asamblea de los argivos, Crises, sacerdote de Apolo para rescatar a su hija, hecha cautivahacía poco en la guerra y por honor entregada a Agamenón, Apolo mandó sobre el ejército una terrible epidemia por haber sido rechazado ignominiosamente su sacerdote .Aquiles hace una reunión, para aplacar al dios, en la que el adivino Calcas les dice que ellos debían liberar a su hija Briseida de tan terrible disputa y no niega entregarle su hija ciertamente a Crises, pero le arrebata a Aquiles aBriseida a quien había sido concedida como premio a su valor. Se apodera de Briseida aunque Néstor se opone .Molesto por esta ofensa, decide el firme joven separarse de la guerra con los mirmidones, sus soldados. Su madre Tetis reafirma su propósito y promete venganza al suplicante. Mientras tanto el ejército ofrece sacrificios expiatorios y son ofrecidos a Apolo .Entonces se hace retirar a Crises a...
tracking img