La iliada

Páginas: 7 (1653 palabras) Publicado: 30 de enero de 2011
LA ILIADA

ARGUMENTO

Consta de 24 cantos o capítulos es los que narra un pequeño episodio del décimo años de la Guerra de Troya. Comienza con la cólera de Aquiles contra el jefe del ejército griego, Agamenón, rey de Mecenas, por haberle quitado a la esclava Briseida, que le había correspondido a Aquiles tras el reparto del botín. Por ello este último se retira del combate y en su ausencia elejercito troyano capitaneados por el príncipe Héctor, hijo de Príamo, rey de Troya, ocasiona grandes estragos entre los griegos. Finalmente Patroclo, el mejor amigo de Aquiles, regresa al campo de batalla, vistiendo las armaduras de su amigo. Los troyanos en un primer momento, pensando que era Aquiles el portador de las armas, huyen despavoridos, pero Héctor no, enfrentándose a él en un combatepersonal, matándolo. Cuando Aquiles se entera, su cólera es infinita, regresa al campo de batalla y venga la muerte de su amigo matando a Héctor, más tarde lo ata a una
Cuerda y lo arrastra por el suelo en señal de desprecio. La obra acaba con los preparativos de los funerales de Héctor, cuyo cadáver consiguió rescatar su padre el rey Príamo, manteniendo una entrevista con Aquiles que se negaba adevolverles el cuerpo. Esta obra nos enseña que lo que no pudo la cólera de un rey, lo consiguió el poder de la amistad.

PERSONAJES

Aquiles:
Fue el mayor de los guerreros griegos en la guerra de Troya. Era hijo de la ninfa del mar, Tetis, y de Peleo, rey de los mirmidones de Tesalia. Cuando era un niño su madre lo sumergió en el Éstige para hacerlo inmortal. Las aguas lo hicieroninvulnerable menos en el talón, por donde lo sostenía su madre. Aquiles libró muchas batallas durante el sitio de diez años a la ciudad de Troya. Aquiles condujo a los griegos hacia los muros de Troya. Allí fue mortalmente herido en el talón por Paris.
Héctor:
Hijo mayor del rey Príamo y la reina Hécuba de Troya, y esposo de Andrómaca. En la Ilíada Héctor es el mejor guerrero troyano. Como comandante delas fuerzas de la ciudad, su contribución a la resistencia frente al ejército griego durante nueve años es decisiva, y casi al final obliga a los griegos a huir en sus barcos.
Príamo:
Rey de Troya. Fue padre de 50 hijos, entre los que sobresale el gran guerrero Héctor, y de 50 hijas, entre ellas la profeta Casandra. Cuando era joven, Príamo luchó con los frigios contra las amazonas, pero en laépoca de la guerra de Troya era demasiado viejo para guerrear.
Agamenón:
Rey de Micenas y jefe de las fuerzas griegas en la guerra de Troya. Era hijo de Atreo y padeció la maldición lanzada sobre su casa. Después de un sitio de diez años, cayó Troya y Agamenón volvió victorioso a Micenas. Con él fue la princesa troyana Casandra, que le había sido concedida por el ejército griego triunfante.Clitemnestra, mujer de Agamenón, lo recibió con expresiones de amor, pero mientras él estaba en el baño, ella le tendió una trampa. Egisto, el amante de ella, golpeó a Agamenón con una espada y, mientras estaba inconsciente por el golpe, Clitemnestra lo decapitó con un hacha. Su muerte fue vengada siete años más tarde por su hijo Orestes. La historia de la muerte de Agamenón es contada en la primerapieza de la trilogía Orestíada, del poeta griego antiguo Esquilo.
Áyax:
Combatió en la guerra de Troya. Era hijo de Telamón, rey de Salamina, y condujo a las fuerzas de esta isla hacia Troya. Un hombre corpulento, lento en el hablar pero veloz en la batalla, Áyax fue llamado "baluarte de los aqueos" por Homero. Encolerizado por no habérsele concedido la armadura del difunto Aquiles, Áyax decidiómatar a los jefes griegos Agamenón y Menelao. Para protegerlos, la diosa Atenea golpeó con violencia a Áyax, que acabó con su vida clavándose su propia espada.
Menelao:
Rey de Esparta, hermano de Agamenón, rey de Micenas, y marido de Helena de Troya. Cuando el príncipe troyano Paris raptó a Helena, Menelao organizó una expedición para rescatarla. Bajo el mando de Agamenón, Menelao y los demás...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La iliada
  • La iliada
  • La iliada
  • La iliada
  • Iliada
  • La Iliada
  • La Iliada
  • la iliada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS