La iliada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1713 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Clasicismo
El clasicismo es una corriente de pensamiento estética e intelectual que tuvo su apogeo en los siglos XVIII y XIX, abarcando desde 1730 a1820, aproximadamente, inspirado en los patrones estéticos y filosóficos de la Grecia Clásica.
Se expresó en todos los dominios del arte, desde la arquitectura y la música hasta la pintura y la literatura.

Literatura clásica
La literaturaclásica fue uno de los periodos en los cuales el hombre como tema central escribía sobre el politeísmo (poli varios dioses) esta literatura es la más antigua ya que aparece 200 a.C o mucho más atrás. Y esta se destaco por sus poemas líricos

Antigüedad clásica
La Antigüedad clásica es un término amplio que abarca un largo período en las áreas dominadas por Grecia y Roma; es decir, se identifica conel periodo greco-romano de la Edad Antigua en el mundo grecorromano: la Cuenca del Mediterráneo y el Próximo Oriente.
La Antigüedad clásica se localiza en el momento de plenitud de las civilizaciones griega y romana (siglo V a. C. al siglo II d. C.) o en sentido amplio, en toda su duración (siglo VIII a. C. al siglo V d. C.). El término se opone a la Antigüedad tardía y remite a la herencia dela civilización. Es, sobre todo, empleado por la historiografía anglosajona para describir la Antigüedad. En este sentido, se considera que este periodo se inicia con la Ilíada, el poema griego de Homero (siglo VIII-VII a.C), el más antiguo encontrado intacto hasta nuestros días.
El término clásico significa digno de imitación, y se deriva de la admiración por el arte, la literatura y la culturaen general de Grecia y Roma que se redescubre en el Renacimiento tras una Edad Media cuyos valores se habían desprestigiado.

Épica
La épica es un género literario en el cual el autor presenta de forma objetiva hechos legendarios o ficticios desarrollados en un tiempo y espacio determinados. El autor usa como forma de expresión habitual la narración, aunque pueden darse tambiénla descripción y el diálogo.

Homero
Homero (siglo VIII a. C.) es el nombre dado al poeta y rapsoda griego antiguo al que tradicionalmente se le atribuye la autoría de las principales poesías épicas griegas — la Ilíada y la Odisea—.
No cabe duda que es el pilar sobre el que se apoya la épica grecolatina y, por ende, la literatura occidental.
Biografía
(Siglo VIII a.C.) Poeta griego. Admirado, imitado y citadopor todos los poetas, filósofos y artistas griegos que le siguieron, es el poeta de la literatura clásica, a pesar de lo cual la biografía de Homero aparece rodeada del más profundo misterio, hasta el punto de que su propia existencia histórica ha sido puesta en tela de juicio.
Las más antiguas noticias sobre Homero sitúan su nacimiento en Quíos, aunque ya desde la Antigüedad fueron siete lasciudades que se disputaron ser su patria.
Aunque son varias las vidas de Homero que han llegado hasta nosotros, su contenido, incluida la famosa ceguera del poeta, es legendario y novelesco. La más antigua, data del siglo V a.C. En ella, Homero es presentado como el hijo de una huérfana seducida, de nombre Creteidas, que le dio a luz en Esmirna. Conocido como Melesígenes, pronto destacó por suscualidades artísticas, iniciando una vida bohemia. Una enfermedad lo dejó ciego, y desde entonces pasó a llamarse Homero. La muerte, sorprendió a Homero en Íos, en el curso de un viaje a Atenas.

La Ilíada
La Ilíada es una epopeya griega y el poema más antiguo escrito de la literatura occidental. Se atribuye tradicionalmente a Homero. Compuesta en 24 cantos o rapsodias y su trama radica en lacólera de Aquiles. Narra los acontecimientos ocurridos durante 51 días en el décimo y último año de la Troya ocasionado por el rapto de Helena, por parte de Paris 10 años atrás. El título de la obra deriva del nombre griego de Troya, Ilión.
Síntesis de la obra
Agamenón, jefe máximo de los ejércitos griegos, es requerido por el anciano Crises, sacerdote de Apolo, para que le devuelva a su hija,...
tracking img