La iliada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1209 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Arte del Antiguo Egipto
Una de las características del Antiguo Egipto es su singular arte, con obras monumentales que generalmente tenían carácter simbólico funerario o religioso.
Aunque el concepto de Arte es moderno, es perfectamente utilizable en la arquitectura, escultura, pintura y joyería egipcias, siendo muchas de susrealizaciones auténticas obras de arte y no simples trabajos de artesanía.
Gracias al seco clima de Egipto y a ser enterradas por la arena del desierto (o por sus propietarios, para gozar de ellas en la "otra vida") nos han llegado en aceptable estado de conservación multitud de auténticas obras de arte, a pesar de la utilización de los monumentos como canteras, las guerras o los innumerables saqueos de tumbas ytemplos.

Paleta de NarmerReproducción del Museo Real de Ontario.
Contenido [ocultar] * 1 Primeras manifestaciones * 2 Periodo Dinástico (c. 3000 a 30 a. C.) * 2.1 Imperio Antiguo (c. 2700-2200 a. C.) * 2.2 Imperio Medio (c. 2040-1795 a. C.) * 2.3 Imperio Nuevo (c. 1570-1070 a. C.) * 2.4 Periodo Tardío (c. 672-332 a. C.) * 2.5 Dominación greco-romana (332-30 a. C.) *3 Bibliografía * 4 Enlaces externos |
-------------------------------------------------
Primeras manifestaciones [editar]
Las expresiones artísticas egipcias más antiguas se clasifican en las siguientes etapas: Periodo Neolítico(5300-4000 a. C.), periodo Badariense (4400-4000 a. C.), Nagada I - Amratiense (4000-3500 a. C.), Nagada II -Gerzeense (3500-3200 a. C.) y NagadaIII (3200-3000 a. C.)
* En estos periodos predomina la pintura decorativa (en cerámicas) o simbólica (en tumbas) y pequeños objetos de carácter utilitario y mágico. Destacan las vasijas de piedra, las "mazas" y "paletas" votivas, como la de Narmer.
-------------------------------------------------
Periodo Dinástico (c. 3000 a 30 a. C.) [editar]
Asombra la perfección, delicadeza y monumentalidad del arte egipcio,con un estilo característico que surge en los primeros siglos y permanece casi inalterado en tres milenios de cultura.
Pintura y bajorrelieves

Bajorrelieve. Louvre.
Se caracteriza principalmente por presentar figuras yuxtapuestas en planos superpuestos. Las imágenes se representan con criterio jerárquico, por ejemplo: el faraón tiene un tamaño más grande que los súbditos o los enemigos queestán a su lado.
Predominaba el canon de perfil que consiste en representar la cabeza y las extremidades de perfil pero los hombros y los ojos de frente. Las pinturas se encuentran en papiros y paredes de tumbas, los bajorrelieves principalmente en los muros de los templos. Las escenas más típicas eran las de la vida cotidiana o las del "Más Allá".
* Véase: Pintura del antiguo Egipto
EsculturaComienza a representarse a faraones y dioses ya en las primeras dinastías, alcanzándose durante la cuarta dinastía el dominio absoluto de la técnica en elegantes representaciones de porte majestuoso con acabados pulidos en materiales tan duros como el granito o la diorita. Predominaba la "ley de la frontalidad", que consistía en concebir las figuras de reyes y dioses para ser vistas de frente,idealizadas y con fuerte simetría. Las representaciones de los cortesanos siempre eran más reales. También, en el periodo de Amarnase representó a la familia real de forma más realista.
* Véase: Escultura egipcia
Arquitectura

Pirámide de Jafra.
La arquitectura religiosa egipcia se caracteriza por su monumentalidad a partir del Imperio Antiguo, con el empleo de piedra, en grandes bloques,sistema constructivo adintelado y sólidas columnas. En la arquitectura civil se empleó profusamente el adobe en viviendas, palacios, fortalezas y murallas, perdurando escasos restos.
Surge en una sociedad con un poder político fuertemente centralizado y jerarquizado, con una concepción religiosa de inmortalidad, al principio sólo del faraón, que debía reflejar con su magnificencia y...
tracking img