La iliada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1903 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen

Todo inicia cuando Paris hijo de Príamo el rey de Troya aprovechando la ausencia de Menelao el rey de Esparta se llevo a la hermosa esposa de este iniciando de esta forma se da inicio a la guerra a la que se unieron los reyes Aqueos por petición de Menelao y se dirigieron a las costas de Troya con la intención de rebasar las gruesas murallas y enormes puertas.
La batalla lego a losnueve años no porque no fueran fuertes los unos o los otros sino que algunas batallas las ganaban los aqueos y otras los troyanos. Crises el padre de Criseida, un sacerdote de Apolo llego hasta Troya para pedir que Agamenón libere a su hija y que a cambio le daría la bendición de Apolo a lo que Agamenón no accedió y por esta negativarespuesta Crises el mas fervoroso de los sacerdotes de Apolo le pide a este que hiciera algo para recuperar a su hija y fue enviada una peste a los aqueos forzando a Agamenón a devolver a Criseida a su padre pero no sin antes decirle a Aquiles de que si la entregaba este le tendría que dar muchos tesoros y a su bella esclava Briseida, Aquiles ofendido por lo que pedía Agamenón decide no involucrarse enla guerra hasta que este quedara humillado con la derrota pero aun así no deseaba entregar a la bella Briseida ante esto la diosa Minerva le dijo a Aquiles que sería satisfecho y que no se preocupase por la ofensa de Agamenón porque este pagaría.
La madre de Aquiles la diosa Tetis persuade y convence a Júpiter el padre de todos los dioses que castigara la ofensa lanzada contra su hijo. Júpitertemeroso de irritar a su esposa decide enviar a Pernicioso un dios menor a que en un sueño a Agamenón con la forma de Minerva la diosa protectora de los griegos y le anuncia que vencerá a sus enemigos. Agamenón entusiasmado por su sueño ataca las murallas de Troya. Todos los dioses unos partidarios de los griegos y otros de los troyanos se unen al bando de su preferencia excepto Júpiter.
Pariscausante de la guerra al ver tanta matanza decide determinar el fin de la guerra con un duelo entre él y Menelao a lo que Menelao accede gustoso. Iniciada la batalla en la que se disputaba el fin de esta se decide quien arrojaría su lanza primero el cual es Paris, luego de lanzar ambos sus lanzas Menelao se abalanza sobre Paris y lo toma del yelmo, pero interviene la diosa Venus y lo cubre con sumanto de invisibilidad y lo lleva dentro de Troya. Los aqueos muy alegres por su victoria deciden reclamar el cumplimiento de la promesa del rey Príamo. Pero Minerva enviada a sembrar la discordia e incitar a Pándaro un hábil arquero para darle muerte a Menelao pero minerva desvía la flecha y solo le causa una leve herida.
Ambos ejércitos se prepararon para la batalla, iniciada ya elenfrentamiento y caídos muchos valiente cae Leuco gran amigo de Ulises el cual en venganza mata a Democonte uno de los hijos de Príamo. La diosa Juno al ver que los aqueos iban perdiendo debido a la intervención de ares a favor de los troyano pide ayuda para los aqueos a Júpiter el cual le dice que Minerva seria quien ayudaría, ambas diosas bajaron a entusiasmar a Diomedes el aqueo más sobresaliente de estabatalla infundiéndole un valor de león. Minerva muy astuta se dirige a Ares y lo convence de dejar a apoyar a los troyanos diciéndole que ella tampoco intervendría pero luego de alejarlo del campo de batalla y dejándolo dormido vuelve al campo.
Diomenes es herido levemente en la espalda por Pandaro el cual entusiasmo a los troyanos pero este regresa a la batalla no sin antes ser advertido porMinerva de no enfrentar a un dios solo a Venus a la cual podría herir levemente. Dicho esto sale y mata uno tras otro a los valientes troyanos incluyendo a dos hijos de Príamo. Eneas hijo de Venus acudió a la ayuda de Pandaro para intentar frenar a los aqueos pero no pudieron contra Diomenes que de un rápido lanzazo en la cabeza mato a Pandaro.
Eneas decidido proteger el cuerpo de su amigo pero...
tracking img