La iliada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3321 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 8 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUIA DE ANALISIS
Personaje Antagónico: Aquiles
Hijo de la diosa oceánide Tetis y del mortal Peleo, rey de Ftía en Tesalia. Humillado por el poderoso Agamenón, jefe de los griegos aliados contra Troya, que le había arrebatado a la doncella Briseida, Aquiles se retiró a su campamento con los mirmidones, sus guerreros, y se abstuvo de entrar en combate, su madre consiguió de Júpiter (Zeus enGrecia) la promesa de que los troyanos pondrían en serio peligro a los griegos y Agamenón se vería forzado a pedirle a Aquiles que retornara al combate y a devolverle su honor. Así sucedió, pero Aquiles se negó a regresar, pese a las promesas de la embajada que le fue enviada, y sólo accedió a que su amigo Patroclo acudiera a defender a los griegos con su propia armadura.
Patroclo, poseído defiebre guerrera, consiguió en un principio rechazar a los enemigos, pero cuando quiso atacar la ciudad fue muerto por el héroe troyano Héctor. Al enterarse de la noticia, Aquiles, poseído por el dolor y la cólera, juró vengar la muerte de su amigo. Su madre, la diosa Tetis, le procuró una nueva armadura forjada por el dios Vulcano (Hefesto en Grecia) y, de vuelta en la batalla, Aquiles hizo una granmatanza de troyanos y finalmente dio muerte a Héctor, cuyo cuerpo arrastró atado a su carro alrededor de la ciudad sitiada. Tras esta victoria devolvió el cadáver a Príamo, rey de Troya y padre de Héctor, que acudió a su tienda a pedírselo. El poema termina con los funerales de héroe troyano.
Las unidades temáticas o capítulos de la narración, que coinciden o no con los cantos, se centran enuna acción o enfrentamiento, precedidos de un planteamiento y unos preparativos, y seguidos por un desenlace. Estos capítulos están a su vea formados por unidades menores, que son fundamentalmente pasajes narrativos de escenas típicas: batalla, asamblea, oración, armamento del guerrero, etc. Dentro de la oración, tienen gran importancia los discursos, que sirven ya al enfrentamiento, ya lapersuasión, y que contiene numerosas alusiones míticas. Por otra parte, es también frecuente la intercalación de máximas y símiles. Entre las acciones secundarias, discursos, etc., avanza la acción principal, de manera más o menos rápida, pero sin que pierda nunca el hilo de la narración, ya que siempre hay anticipos y referencias.
"La Ilíada", junto a "La Odisea", fue considerada por los antiguosgriegos lo más sublime de su literatura. Algunos de los personajes de "La Ilíada", en particular Aquiles, encarnan el ideal heroico griego: la búsqueda del honor al precio del sacrificio si es necesario, el valor altruista, la fuerza descomunal aunque no monstruosa. En este sentido, los héroes constituyen un modelo, pero el poema muestra también sus debilidades -pasiones, egoísmo, orgullo- y suscualidades aparecen centradas en valores muy humanos: el patriotismo de Héctor, la fiel amistad de Patroclo, la compasión de Aquiles hacia Príamo, al que restituye el cadáver de su hijo Héctor. Asimismo, toda la mitología helénica, todo el Olimpo griego con sus dioses, semidioses y deidades auxiliares, están maravillosamente descritas. Los dioses, que muestran vicios y virtudes humanas, intervienenconstantemente en el desenvolvimiento de la acción, favoreciendo algunos a los aqueos, apoyando otros a los troyanos, mientras Júpiter (Zeus), el dios supremo del Olimpo, permanece imparcial. El caudal de datos y pormenores geográficos, históricos, folclóricos y filosóficos es igualmente de enorme interés, y de valores morales de la sociedad del tiempo en que se escribió.
El tema secundario de laobra es un acontecimiento muy particular: La ira de Aquiles, escribiendo la causa que la produce y las temibles consecuencias que implican. Así hasta la guerra de Troya se convierte en una escena en la que se desarrolla la cólera de Aquiles, héroe y protagonista principal logra convertirse en el hilo que desencadena toda la trama de la obra.
Soberbia de los reyes. Los reyes eran, por parte...
tracking img