La iliada

Páginas: 7 (1720 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2011
• Investiga sobre el origen histórico y literario de la obra de Homero
• Investiga las características de la épica y los héroes griegos
• Investiga sobre la conexión lenguaje literatura
Literatura antigua es un término acuñado de la historia de la literatura. Unas culturas desde siglos atrás decidieron escribir sus mitos o hacer jeroglíficos donde narraban y finalmente hacían literatura.Entonces, si podemos suponer que los textos mas antiguos provengan de una tradición oral.
La mayor causa de la perdida de obras escritas ha sido el célebre incendio de la Biblioteca de Alejandría. Otra de las razones de la perdida de las obras ha sido la supresión de la libertad de los textos de parte de sus autores u otros actores del momento.
La Ilíada y La Odisea señalan el inicio de la antigüedadclásica, también proveniente de una tradición oral y es llevada a la escritura a fines de la edad de bronce (Siglo VI-VIII a.C.).
Así mismo estos relatos como la Ilíada y La Odiseo fueron completados por romanos como Virgilio en la Eneida, y en la edad media fueron reproducidos y vendidos como artículos de lujo.
Desde el nacimiento de las ciencias en el siglo XVIII, estas obras adquirieron uninterés científico. Por ejemplo, el abad François Hédélin d’Aubignac en 1715 y Friederich August Wolf, en su prolegomena ad Homerum de 1795, se discutía sobre la intervención de varias manos tanto en la Iliada como en La Odisea y se especulaba sobre si su procedencia eran pequeñas recopilaciones de composiciones populares preexistentes y no de un solo autor.
Asi mismo, se pueden suponer por elcontenido de la obra que parte de los textos se han perdido o no parece estar completa la obra. Por ejemplo, La Ilíada lleva su nombre por la ciudad de Ilion. Hace referencia a la lucha y la guerra en esta ciudad. Sin embargo, el centro argumental de la obra es la ira de Aquiles, lo que parece un fragmento de una gran obra o debería llamarse La Aquilea.
La ciudad de Troya, Ciudad escenario de LaIlíada, es la misma Ilión o Ilios que en Itita se dice Wilusa, y Truva, en Turco. Actualmente se ubica en la provincia turca Canakkale, junto al estrecho de los Dardanelos, el antiguo Helosponto, y al mar negro, antiguo punto Euxino. Es decir, que a partir del siglo XX y XXI la Ilíada y La Odisea se leen con una connotación historia muy certera, que en siglos anteriores no se tenía.
CARACTERISTICASDE LA EPICA
• Son cantos de tradición oral que luego son pasados a la escritura en verso. Esta forma poética le otorga gran musicalidad, lo que facilito su memorización por parte de sus juglares
• Exalta el valor y la heroicidad de la aristocracia guerrera en las batallas.
• Celebran hechos gloriosos de los antepasados y dan noticias de temas mitológicos e históricos.
Los héroes son personajesnotables que encarnan “lo mejor” de las características mas valoradas en su cultura de origen. La palabra héroe procede del griego antiguo hêros, y se refiere a los héroes de la mitología griega.
Los héroes griegos eran fundadores epónimos, estos significa que le daban el nombre a los lugares como las ciudades y los territorios. Estos héroes no siempre poseías una conducta virtuosa, muchoseran semidioses, hijos de mortales y de dioses, como Aquiles y la gran mayoría de los personales de la Ilíada y la Odisea.
Dentro de estos momentos distingue los doce estadios del viaje del héroe que son:
El mundo ordinario, El llamado de la aventura, La reticencia del héroe o rechazo del llamado, El encuentro con el mentor, El cruce del primer umbral, Las pruebas, Los Aliados, Los enemigos, Elacercamiento, La prueba difícil o traumática, La recompensa, El camino de vuelta, La resurrección del héroe, y El regreso con el elixir.

PRACTICA:
• Señala los seis componentes diegéticos en los siguientes cantos de la Ilíada: I, VII, XIII, XXIV
CANTO I “La peste. La cólera de Aquiles”
♥ Prótasis: Después de nueve años de guerra entre aqueos y troyanos, una peste se desata sobre el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La iliada
  • La iliada
  • La iliada
  • La iliada
  • Iliada
  • La Iliada
  • La Iliada
  • la iliada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS