La Iliada

Páginas: 2 (480 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013
Las Bellas Artes
Literatura


La Iliada
Homero

Genero: Poema Épico.
Forma: Epopeya.

Contenido: La iliada narra la cólera de Aquiles: sus causas sus consecuencias y eldesenlace que de ella se deriva. Pero ciertamente cabe mencionar que se refiere al noveno y ultimo año de la guerra entre griegos y troyanos, en cuanto a tiempo se refiere.

La iliada consta de 24rapsodias que abarcan solo nueve días de la guerra en los que se producen sucesos de especial relevancia. El canto I comienza con el enfrentamiento entre Agamenón y Aquiles a causa de la hermosacautiva troyana Briseida. Agamenón se la arrebata a Aquiles y este, enojado y furioso, decide abandonar el campo de batalla y no combatir. A partir de aquí (II-X), se suceden diversas alternativas; sepresenta en acción a diferentes caudillos griegos: Menelao, Diomedes, Ayax. Se presenta también al troyano Héctor.
El canto XI muestra el nerviosismo que cunde en el bando griego ante el avancede los troyanos. El anciano Néstor ruega con insistencia a Patroclo que persuada a Aquiles para volver a la lucha. Vano intento. Los cantos XII al XVI marcan el avance sostenido de los troyanos.Patroclo pide a Aquiles que le preste su armadura para salir con ella al campo de batalla y atemorizar a los troyanos. A regañadientes, Aquiles accede. Patroclo se enfrenta a Héctor y muere.
Apartir de aquí (XVII-XXIV), asistimos a la transformación de Aquiles en un torrente desbordado, cargado de ira, deseoso de venganza, que no descansará hasta dar muerte a Héctor. Ello sucede en el combatedecisivo librado en el inolvidable canto XXII. Los funerales -juegos fúnebres- en honor de Patroclo y el encuentro entre Aquiles y Príamo, padre de Héctor, que acude a la tienda de quien ha dadomuerte a su hijo para recoger su cadáver, ponen punto y final al poema.










Estructura: Tipo Arquitectónico

La cólera de Aquiles tiene una causa que se expresa en el canto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La iliada
  • La iliada
  • La iliada
  • La iliada
  • Iliada
  • La Iliada
  • La Iliada
  • la iliada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS