la iliada

Páginas: 4 (880 palabras) Publicado: 10 de abril de 2013
INTRODUCCION
Homero narra en la Ilíada un hecho real de la guerra de Troya. Es una obra fundamental para el desarrollo literario de la época griega.
El poema narra la cólera de Aquiles, hijo delrey Peleo y de la nereida Tetis, su causa, su larga duración, sus consecuencias y su posterior cambio de actitud. La ira del pelada Aquiles termina junto con el poema, cuando se reconcilia con Príamo,padre de su enemigo Héctor, momento en que se celebran los funerales de éste.
La Ilíada comienza con la ira de Aquiles, porque Agamenón, rey de los aqueos y jefe de la expedición griega contra Troya,se ha empeñado en quedarse con su esclava favorita, Briseida. En señal de protesta, Aquiles, con su ejército de mirmidones, decide mantenerse al margen de la batalla, en su campamento, junto a lasnaves griegas atracadas en las playas del Estrecho de los Dardanelos, cercano a Troya. Esta decisión supone un grave perjuicio para los aqueos (nombre genérico dado a los griegos de la época micénica)que son diezmados por los defensores de Ilión, la acosada ciudad troyana donde residía el rey Príamo, padre de Héctor y de Paris (Alejandro), el raptor de Helena, esposa de Menelao, el hermano deAgamenón.
Los pocos días de batallas del décimo año de la guerra contra Troya que abarca el poema de la Ilíada, van transcurriendo con suerte alternativa para ambos ejércitos. Los aqueos tratan en variasocasiones de conseguir que Aquiles abandone su pasividad y les ayude a conseguir la victoria, pero él se mantiene en sus trece hasta que su amado primo y ayudante, Patroclo, es muerto por Héctor, ellíder troyano.
Los dioses, divididos en dos bandos y, en continuo ir venir del Olimpo, contemplaban la batalla desde el Monte Ida, situado a unos setenta kilómetros de Ilión, e intervenían en ella deforma encubierta encarnándose en héroes de apariencia humana. Unos apoyaban a los griegos y otros a los troyanos. Zeus actuaba de árbitro, tomando decisiones en favor de uno u otro bando según...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La iliada
  • La iliada
  • La iliada
  • La iliada
  • Iliada
  • La Iliada
  • La Iliada
  • la iliada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS