La Iliada

Páginas: 7 (1738 palabras) Publicado: 31 de julio de 2011
Lenguaje:
La Iliada
Homero
Informe de Lectura

Daniela Rojas
1°A
Saint Gabriel’s School
2011
Santiago, Chile

Introducción:

El objetivo presente en este trabajo es analizar unos de los clásicos más grandes de la literatura que remonta desde la segunda mitad del siglo VIII a. c aproximadamente, el cual sigue siendo importante en la literatura contemporánea y por eso es consideradaun clásico.

Este trabajo pretende presentar un análisis puntual de la obra pasando por los personajes, su ambientación, su tiempo, sus acontecimientos, el lenguaje presente, su desenlace, los sentimientos que la obra quiere reflejar y su motivo literario.

La obra presenta valores universales, los cuales quiero profundizar con este trabajo. Mediante el presente análisis y comentariocrítico que presentaré en el transcurso de este trabajo. Quiero comprender por que la obra es considerada un clásico y sigue presente en la historia como un legado de la cultura griega, la cual establece una influencia que se percibe día a día.



Tiempo:

La Iliada está escrita en orden cronológico, los acontecimientos están vinculados entre ellos. Tal como la muerte de Patroclo estávinculada con la furia de Aquiles, lo cual tiene una consecuencia tras la causa. Esto ayuda a la progresividad de los hechos, ya que se presentan uno en uno y producen una lectura y comprensión más simple, produciéndose una secuencialidad en el relato.

Ambientación:

El espacio corresponde al lugar donde ocurren los hechos, en el caso de la Iliada la mayoría de las controversias ocurren en Troya.La guerra se desarrolla a los pies del río Escamandro, que esta ubicado cerca de Troya.

La Iliada está ambientada en dos espacios, el espacio terrestre y el espacio divino.

El espacio terrestre corresponde a Troya y al campamento Aqueos. El espacio divino corresponde al Olimpo, donde se encuentran los dioses

Lenguaje:

El lenguaje empleado en la Iliada es muy poco utilizado enla gramática actual, y en la gramática en general.

El género de la obra es épico, siendo más conocida por epopeya. El autor de la obra utiliza un lenguaje poético, para describir los personajes, los paisajes, los acontecimientos de una forma vanguardista, utilizando una gran cantidad de adjetivos, lo que hace que este relato sea más profundo.

Desenlace:

La lucha entre Héctor y Aquiles,Los máximos héroes, el cual de principio a fin esta muy bien descrito, utilizando palabras profundas, por ejemplo en el final cuando Príamo le ruega a Aquiles que le entregue el cadáver de su hijo Héctor.

Personajes:

Los personajes más relevantes de la obra son:

* Helena: Hija de Zeus y Leda, esposa del rey de Esparta, raptada por Páris, por ella se desata la guerra.
* Páris:Hijo de Hécuba y , era el príncipe de Troya, le dio la manzana a Afrodita. Asesinado por Hércules.
* Zeus: Dios griego que representa al Rayo
* Aquiles: Hijo de Tetis y Peleo. Era el mejor guerrero, era casi invencible, su debilidad era su talón. Aquiles mata a Héctor.
* Héctor: Era el hijo de Príamo, también era un guerrero notable, el cual desata la furia de Aquiles tras el asesinato dePatroclo.
* Príamo: Rey de Troya, padre de Héctor, asesinado por Aquiles
* Agamenón: Jefe de las fuerzas griegas durante la guerra
* Áyax: Importante en el trascurso de la guerra.
* Diomedes: Uno de los guerreros muy destacado en la guerra de Troya.
* Patroclo: Mejor amigo de Aquiles, fue el que dirigió las tropas tras la ida de Aquiles. Asesinado por Héctor, lo cual desata lafuria de Aquiles
* Poseidón: Desato su furia contra Troya, enviando un monstro marino durante la guerra de Troya.
* Menelao: Esposo de Helena, Rey de Esparta, combate contra Páris por Helena. Fue uno de los que escondió el caballo de Troya.

Motivo Literario:

El motivo literario es tratar de representar a través de la obra cómo los dioses influyen en la vida de los griegos. Para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La iliada
  • La iliada
  • La iliada
  • La iliada
  • Iliada
  • La Iliada
  • La Iliada
  • la iliada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS