La iliada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (899 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD MONTEÁVILA
GÉNEROS PERIODÍSTICOS
COMUNICACIÓN SOCIAL
LUCÍA IBARRA
El OFICIO DEL PERIODISTA
El oficio del periodista no es tarea fácil. Existen muchos elementos que éstedebe abarcar a la hora de ejercer su trabajo para que éste último de un resultado impecable. La objetividad periodística, la independencia enfocada en su labor y la verificación de toda la informaciónagrupada, envuelven los tres factores esenciales de este trabajo.
Uno de los temas de mayor controversia en el mundo del periodismo es la existencia de la objetividad periodística. Algunos piensanque es una meta difícil, pero posible de lograr. Otros aseguran que es un concepto utópico. Aceptan la existencia de la verdad como tal, pero afirman que al hombre le es imposible ser objetivo debido aque éste siempre se encuentra en un estado vulnerable ante sus sentimientos, por lo tanto, se ve influenciado por estos al momento de revelar la información dirigida al público.
Al hablar deobjetividad en el campo del periodismo, nos referimos al intento del periodista de apegarse de la forma más estricta posible a la verdad tal y como se nos presenta a la hora de interpretar los hechos. Losautores T. Kovach y B. Rosentiel señalan en su libro Elementos del periodismo, que el primer paso del periodista es sentir de que la información sea fiel a la verdad. De esta forma nos preguntamos aqué tipo de verdad nos referimos. Los autores indican que el periodismo busca “…una forma práctica y funcional de la verdad. No la verdad en un sentido absoluto filosófico. No la verdad de una ecuaciónquímica. El periodismo puede –y debe-- buscar la verdad en un sentido que nos permita gestionar nuestra vida cotidiana”. A su vez señalan que la verdad es un “objetivo esquivo” al que el periodistaintenta alcanzar mediante la objetividad.
El autor J.D. Restrepo en El Zumbido del moscardón, afirma que “La tradición por un lado, ha consagrado la idea de una objetividad intocable y que la...
tracking img