La iliada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1534 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Ilíada Canto XXII
Investiga el significado de las siguientes palabras en el mundo griego. Minerva- La diosa de la Sabiduría.
Júpiter- El mejor, mayor y más sabio.
Héroes- Es un personaje eminente que encarna la quinta esencia de los rasgos claves valorados en su cultura de origen.
El Hades- La morada de los muertos.
Pelio- Es el nombre de un macizo montañoso situadoen Tesalia (Grecia) que se eleva entre el mar Egeo y el golfo de Volos, formando una península.
Semidioses- Fruto de la unión carnal entre un dios y un mortal.
La Parca- Es la porción de vida o destino de cada uno. Controlaban el metafórico hilo de la vida de cada mortal desde el nacimiento hasta la muerte y más allá.
Apolo- Dios de la luz y el sol.
Deífobo- Es un príncipe troyano,hijo de Príamo y Hécuba.
El autor emplea muchas aposiciones. Escribe una lista de ellas.
Minerva la diosa de ojos de lechuza.
Héctor, domador de caballos.
Deífobo, el de luciente escudo.
Señala dónde se encuentran las largas comparaciones empleadas por el autor para dar fuerza a sus descripciones.
Y encogiéndose, se arrojo como águila de alto vuelose lanza a la llanura, atravesando pardas nubes, para arrebatar tierna corderilla o tímida liebre; de igual manera arremetió Héctor, blandiendo la aguda espada.
Aquiles le embistió, a su vez, con el corazón rebosante de feroz cólera; defendía su pecho con el magnífico escudo labrado, y movía el luciente casco de cuatro abolladuras, haciendo ondear las bellas y abundantescrines de oro que Vulcano había colocado en la cimera.
Como el Véspero, que es el lucero más hermoso de cuantos hay en el cielo, se presenta rodeado de estrellas en la oscuridad de la noche, de tal nodo brillaba la pica de larga punta que en su diestra blandía Aquiles, mientras pensaba en causar daño al divino Héctor y miraba cuál parte del hermoso cuerpo del héroeofrecería menos resistencia.
¿Cuáles son los principales personajes en este capítulo?
Aquiles y Héctor.
Enumera los sucesos de este capítulo y la manera como el autor los organiza. El capítulo tiene dos sucesos y el autor los organiza con la muerte de Héctor y el rescate de Héctor.
¿Cuáles dioses se interesaban especialmente en la suerte de Héctor y cuál es laactitud de cada uno de ellos? ¿Quién baja a la tierra? Los dioses que se interesaban por Héctor eran Apolo y Júpiter. Eran benévolos con Héctor lo salvaban de los peligros pero después lo abandonan. Baja a la tierra Apolo.
¿En quien se convierte Minerva para engañar a Héctor? Minerva se convierte en Deífobo para engañar a Héctor.
¿En qué dialogo sabemos a quién favoreceMinerva? Minerva, la diosa de ojos de lechuza, se acerco al Pelión, y le dijo estas aladas palabras: “Espero, ¡oh esclarecido Aquiles!, caro a Júpiter, que nosotros dos procuraremos a los aqueos inmensa gloria, pues al volver a las naves habremos muerto a Héctor, aunque sea infatigable en la batalla.
¿Qué actitud asume Héctor en la conversación con sus padres? Héctor ignora a suspadres y sigue aguardando a Aquileo.
¿Qué recuerda Héctor cuando está reflexionando y que tentación le asalta? ¡Ay de mí! Si traspongo las puertas y el muro, el primero en dirigirme reproches será polidamante, el cual me aconsejaba que trajera el ejército a la ciudad la noche en que Aquileo decidió volver a la pelea. Pero yo no me dejé persuadir —mucho mejor hubiera sido aceptar suconsejo—, y ahora que he causado la ruina del ejército con mi imprudencia, temo a los troyanos y a las troyanas, de rozagantes peplos, y que alguien menos valiente que yo exclame: Héctor, fiado en su pujanza, perdió las tropas. Así hablarán; y preferible fuera volver a la población después de matar a Aquileo, o morir gloriosamente ante la misma. ¿Y si ahora, dejando en el suelo el abollonado...
tracking img