La iliada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (364 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Iliada es una obra de literatura mundial de suma importancia, que fue escrita por Homero. El siguiente comentario es sobre un fragmento del canto XI, Principalía de Agamenón. Las 24 líneasanalizadas hablan de una petición que Néstor le hace a Patroclo después de haber sido derrotados por los troyanos. Cabe mencionar que en los cantos anteriores, Aquiles no había participado en las batallasdebido a una riña con Agamenón. Por lo que el fragmento analizado es de suma importancia ya que a partir de este canto Aquiles desatará su ira en contra de los troyanos y buscará su destino: la muerte.Se internará a la batalla debido al deseo de venganza por la muerte de Patroclo.
Este fragmento del canto XI tiene como principales temas la desesperación, la ayuda y el temor por la derrota. Losiguiente se ve reflejado en el argumento principal del fragmento: la petición de Néstor hacia Patroclo de convencer a Aquiles de volver a la batalla y ayudar a los griegos a derrotarlos. La petición esla exhortación de Patroclo a Aquiles a regresar a las líneas griegas a pelear ya que los griegos sufren de pérdidas y bajas, además de que el ejército está desanimado debido a las batallas perdidas ynecesitan ánimos para poder seguir peleando. Las palabras de Néstor reflejan el miedo que se tiene a la derrota; reflejan el miedo de perder la guerra ante los troyanos.
Por otro lado, los temastratados en el fragmento, al igual que los recursos estilísticos usados, influyen en el tono y ambiente del relato. El tono del relato es de desesperación. Desde el inicio del fragmento se puededistinguir este tono en la petición de Néstor. Se usan frases que apelan a los recuerdos de Patroclo y que tratan de causarle remordimiento: “… Así te aconsejaba el anciano y tú lo olvidas. … ¿Quién sabe sicon la ayuda de algún dios conmoverías su corazón? Gran fuerza tiene la exhortación de un amigo…”. Con la frase anterior, Néstor se propone causarle alguna emoción a Patroclo y así poder hacer que...
tracking img