La iliada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4855 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Ilíada

Es un libro escrito por Homero, en el que se narra una sanguinaria batalla entre aqueos y troyanos. Comenzando con la llegada de un sacerdote de Apolo llamado Crises, quien intentaba rescatar a su hija Criseida, la cual había sido regalada al rey Agamenón en honor a su combate en la guerra, pero dicho rey se rehusó a dejar ir a la joven con su padre, por tal motivo Apolo envía unaterrible epidemia sobre el ejercito de Agamenón.

Entonces Aquiles (hijo del mortal Peleo y de la diosa Tetis) convoca a una asamblea, con el objetivo de aplacar la ira de Apolo, en la cual lo único que se logra es que Agamenón le arrebate a Briseida, ya que el rey no estaba dispuesto a perder a una de sus mujeres mas hermosas y llegaba a el acuerdo de que si le quitaban a Criseida se desquitaríacon Aquiles robándole a Briseida. Como consecuencia de esta revuelta Aquiles decide no pelear mas en la guerra y retirarse junto con sus mirmidones.

Aquiles le cuenta lo ocurrido a su madre Tetis, y ella le promete hablar con Júpiter para poderle hacer honor a su nombre frente a los aqueos. Mientras tanto los aqueos entregan a Criseida a su padre y ofrecen sacrificios a Apolo, como muestra dearrepentimiento, Apolo los perdona y retira la epidemia que azotaba al ejercito aqueo.

Tetis tuvo que rogarle a Júpiter para que se encargara de honorificar a su hijo Aquiles, Júpiter acepta y manda a el dios sueño hacia el rey Agamenón diciéndole que saliera a combatir y por fin tomaría Troya, pero el rey es derrotado y engañado, decidiendo así regresar a su país, en eso momento unadiosa llamada Minerva desciende del olimpo, mandada por Juno, para convencer a los reyes que acompañaban a Agamenón de que se quedaran a seguir luchando.

Los guerreros y reyes son convencidos y convocan a una junta, en la cual un hombre llamado Tersites le reclama a Agamenón, las injusticias que comete con los aqueos y con Aquiles al hacerlos pelear solo por capricho suyo, Tersites estaba afavor de que la guerra terminara y todos volvieran a su patria, pero Ulises, uno de los hombres mas fieles a Agamenón, lo golpea y regaña por haber insultado el nombre de su rey, apoyando a la causa de llenar cada vez mas la avaricia del rey, así todos los aqueos se preparan para volver a pelear.

Pero no solo ellos ya que los troyanos se dan cuenta de lo que tramaban los aqueos y sale elejercito de Héctor a defender su ciudad.

En esta parte del libro se muestra una de las principales causas por las que es invadida Troya, y esto se debe a que Alejandro se roba a Helena la esposa de Menelao a Troya, Menelao sale en busca de ella, y Agamenón lo sigue por intereses propios.

Estando en las filas de combate Alejandro huye al ver a Menelao bajar de su carroza y Héctorle reclama por su cobardía, es entonces cuando Alejandro decide hacer el juramento en el que decide tener un combate a muerte contra Menelao y el ganador se llevaría a Helena, riquezas innumerables y se acordaría un tratado de paz entre los dos pueblos, Menelao acepta y deciden pactarlo frente a los dioses como testigos.

Mientras tanto, a lo lejos en el castillo sostenían una platicaentre Príamo (padre de Alejandro y de Héctor) y Helena, en la cual Príamo preguntaba por los nombres de los soldados mas destacados en el bando contrario, Helena con lagrimas en los ojos respondía mientras sentía que se acercaba el fin de Alejandro. Poco después Príamo realizo el ritual necesario para invocar a los dioses, mientras que Héctor y Ulises preparaban el campo de batalla.

En elmomento en que Menelao y Alejandro se encontraba combatiendo, el aqueo al ir ganando fue desaventajado por una diosa llamada Venus quien se llevó a Alejandro fuera del combate y lo reúne junto con Helena, quien le reprocha su cobardía ante Menelao, pero termina perdonándolo. Mientras tanto Menelao y Agamenón acuerdan que al huir Alejandro, Menelao resultaría ganador y exigen la recompensa antes...
tracking img