La iliada

Páginas: 3 (577 palabras) Publicado: 18 de enero de 2012
Síntesis bibliografía del autor:

Grecia, Europa. (s.VIII a.C.) Poeta griego. Admirado, imitado y citado por todos los poetas, filósofos y artistas griegos que le siguieron, es el poeta porantonomasia de la literatura clásica. Homero es presentado como el hijo de una huérfana seducida, de nombre Creteidas, que le dio a luz en Esmirna. Conocido como Melesígenes, pronto destacó por suscualidades artísticas, iniciando una vida bohemia. Una enfermedad lo dejó ciego, y desde entonces pasó a llamarse Homero. La muerte, siempre según el seudo Herodoto, lo sorprendió en el curso de un viaje aAtenas. Los dos grandes poemas a él atribuidos, la Ilíada y la Odisea, eran fruto del ensamblaje de obras de distinta procedencia, lo que explicaría las numerosas incongruencias que contienen. Sus tesisfueron seguidas por filólogos como Friedrich August Wolf.

Descripción de la obra:

Género literario: Épica (recogen, también en verso, las hazañas de los dioses y los héroes).

Tema principal:La Ilíada es la tragedia de Aquiles.

Síntesis: El poema narra la cólera de Aquiles, hijo del rey Peleo y de la nereida Tetis, su causa, su larga duración, sus consecuencias, y su posterior cambiode actitud. La historia de la Ilíada tiene lugar en el décimo año de la guerra contra Troya y termina antes de que los aqueos construyan el caballo con él que gana la guerra. Es más bien la historia deAquiles. Aquiles es guerrero formidable que se supone es inmortal, excepto por su talón.

Análisis de estructura de la obra:

Disposición del autor ante la realidad: REALISMO. La historia delmundo antiguo ha estado marcada por toda clase de guerras y conflictos producidos por toda clase de causas. Muchos se han olvidado o aún están por descubrir, otros se recuerdan por su interés histórico,militar o estratégico, o porque permiten aprender más sobre un pueblo concreto. Pero aún así, el conocimiento de muchos de ellos queda reducido a permanecer entre las paredes de los estudiosos. Aún...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La iliada
  • La iliada
  • La iliada
  • La iliada
  • Iliada
  • La Iliada
  • La Iliada
  • la iliada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS