La iliada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3702 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ¿Cuál es el autor?
Homero.

2. ¿Cuál es el género?
Poesía Épica.

3. ¿De qué Trata?
Es sobre la cólera de Aquiles, hijo del rey Peleo y de la Nereida Tetis, su causa, su larga duración, sus consecuencias y su posterior cambio de actitud.
La ira del pelida Aquiles termina junto con el poema cuando se reconcilia con Priamo, padre de su enemigo Héctor, momento en que se celebren losfunerales de este.
Comienza con el gran enfado de Aquiles porque Agamenon , Rey de Aqueos y jefe de la expedición griega contra Troya se ha empeñado en quedarse con su esclava favorita Briseida.


En señal de protesta, Aquiles, con su ejército de mirmidones, decide mantenerse al margen de la batalla, en su campamento, junto a las naves griegas atracadas en las palayas del Estrecho de losDardanelos, cercanos a Troya. (En el Estrecho de los Dardanelos, Helespanto, es la franja marina que el mar Egeo con el mar de Marmara, así como el mar de Mármara se comunica con el Mar Negro, por el estrecho de Bósforo).Esta decisión supone un gran juicio para los Aqueos (nombre genérico dado a los griegos de la época Micénica) que son diezmados por los defensores de Ilión, la acosada ciudad Troyanadonde residía el rey Príamo, Padre de Héctor y de Paris, el raptor de Helena, esposa de Menelao, el hermano de Agamenón. A Los pocos días de batallas del decimo año de la guerra contra Troya que abarca el poema de la Ilíada, van Transcurriendo con suerte alternativa para ambos ejercicios. Los Aqueos tratan en varias ocasiones de conseguir que Aquiles abandonen su privacidad y les ayude a obtener lavictoria, pero el se mantiene en su postura hasta que su amado primo y ayudante, Patroclo, es muerto por Héctor, el líder troyano. Los dioses divididos en dos bandos y en continuo ir y venir del Olimpo contemplaban la batalla desde el monte Ida, situado a unos 70 kilómetros de Lion, e intervenían en ella de forma encubierta encamándose en héroes de apariencia humana. Unos apoyaban a los griegos yotros a los troyanos. Zeus actuaba de arbitro, tomando decisiones a favor de uno y otro bando según consideraba que debía equilibrar la marcha de la batalla.


Apolo fue el dios que más se jugó en el apoyo a los troyanos, no en balde la leyenda le atribuye la fundación de Troya.

• Canto I: La peste y la cólera. Después de nueve años de guerra entre aqueos y troyanos, una peste se desatasobre el campamento aqueo. El adivino Calcante, consultado sobre ello, vaticina que la peste no cesará hasta que Criseida, esclava de Agamenón, sea devuelta a su padre Crises. La cólera de Aquiles se origina por la afrenta que le inflige Agamenón, quien tras ceder a Criseida, arrebata a Aquiles su parte del botín, la joven sacerdotisa Briseida. Al haberse producido todo esto Aquiles se retira de labatalla, y asegura que sólo volverá a ella cuando el fuego troyano alcance sus propias naves. Le pide a su madre Tetis, que convenza a Zeus para que ayude a los troyanos. Este acepta ya que Tetis lo había ayudado cuando sus hermanos divinos se le rebelaron.

• Canto II: El sueño de Agamenón y la Beocia. Zeus, inquieto por la promesa que le había hecho a Tetis, aconseja por medio de un sueño aAgamenón que arme a sus tropas para atacar Troya. Sin embargo, Agamenón, para probar a su ejército, propone a los aqueos regresar a sus hogares, pero la propuesta es rechazada. A continuación se enumera el Catálogo de naves del contingente aqueo y el de las fuerzas troyanas.


• Canto III: Los juramentos y Helena en la muralla. El jefe de las tropas troyanas, Héctor, increpa a su hermano Parispor esconderse ante la presencia de Menelao. Ante ello, Paris decide desafiar a Menelao en combate singular. Helena, el rey Príamo y otros nobles troyanos observan la batalla desde la muralla, donde Helena presenta a algunos de los jefes aqueos. La batalla se detiene para la celebración del duelo singular, con la promesa de que el vencedor se quedaría con Helena y sus tesoros. Menelao está a punto...
tracking img