La iliada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2089 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Afrodita: diosa del amor y la belleza, equivalente a la Venus romana. En la Iliada aparece como la hija de Zeus y Dione, pero en otras leyendas se la describe brotando de la espuma del mar y su nombre se traduce como 'nacida de la espuma'. Mujer de Hefesto, dios del fuego. Entre sus amantes figura Ares. Ella era la rival de Perséfone, por el amor del hermoso joven griego Adonis.
Agamenón: reyde Micenas y jefe de las fuerzas griegas en la guerra de Troya. Era hijo de Atreo y padeció la maldición lanzada sobre su casa. Cuando los griegos se reunieron en Áulide para su viaje a Troya, Agamenón sacrificó a su hija Ifigenia a la diosa Ártemis, para calmar los vientos. Después de un sitio de diez años, cayó Troya y Agamenón volvió victorioso a Micenas. Con él fue la princesa troyana Casandra,que le había sido concedida por el ejército griego triunfante.
Clitemnestra, mujer de Agamenón, le tendió una trampa. Egisto, el amante de ella, golpeó a Agamenón con una espada y Clitemnestra lo decapitó con un hacha. Su muerte fue vengada siete años más tarde por su hijo Orestes.
Alejandro paris: hijo de Príamo y de Hécuba(reyes de troya). Una profecía había anticipado que Paris causaría laruina de Troya y, por esa razón, Príamo lo abandonó en el monte Ida, donde unos pastores lo encontraron y lo criaron. Estaba cuidando a su oveja, cuando se suscitó una discusión entre las diosas Hera, Atenea y Afrodita acerca de quién era la más bella. Las tres diosas le solicitaron que hiciera de juez. Cada una de ellas intentó sobornarlo: Hera le prometió que lo haría soberano de Europa y Asia,Atenea que le ayudaría a lograr la victoria de Troya contra los griegos, y Afrodita que le concedería la mujer más hermosa del mundo, Helena (la esposa de Menelao). Paris eligió a Afrodita, su decisión hizo que Hera y Atenea se volvieran enemigas acérrimas de su país. Este hecho, unido al rapto de Helena en ausencia de Menelao, desató la guerra de Troya.
Al décimo año del sitio de Troya, Paris yMenelao entablaron un combate singular cuerpo a cuerpo. Menelao habría logrado fácilmente la victoria si no hubiera intervenido Afrodita, que envolvió a Paris en una nube y lo llevó de vuelta a Troya pero, antes de la caída de la ciudad, fue herido mortalmente por el arquero Filoctetes y acudió entonces a Enone, para que lo curara con una droga mágica que tenía. Ella se negó pero, cuando Parismurió, decidió suicidarse transida de pena.

Andrómaca: mujer de Héctor y madre de un único hijo, el cual fue arrojado desde las almenas de la ciudad y ella fue entregada a Neoptólemo, hijo de Aquiles, como botín de guerra. Dio a Neoptólemo tres hijos, y después de que éste muriera en Delfos, se casó con Heleno, hermano de Héctor y rey de Epiro.
Apolo: hijo del dios Zeus y de Leto. Era tambiénllamado Délico, (de Delos donde nació) y Pitio (por haber matado a Pitón). Apolo era sobre todo el dios de la profecía. Solía otorgar el don de la profecía a aquellos mortales a los que amaba, como a la princesa troyana Casandra.
Apolo era un músico dotado, tocaba la lira a los dioses, también era un arquero diestro, atleta veloz, acreditado por haber sido el primer vencedor en los juegos olímpicos,y protector de los muchachos. También era el dios de la agricultura y de la ganadería, de la luz y de la verdad, y enseñó a los humanos el arte de la medicina.
Aquiles: el mayor de los guerreros griegos en la guerra de Troya. Hijo de Tetis, y de Peleo. Cuando era un niño su madre lo sumergió en la laguna Estigia para hacerlo inmortal. Las aguas lo hicieron invulnerable menos en el talón, pordonde lo sostenía su madre. Cuando el rey Agamenón tomó para sí a la doncella cautiva Briseida, Aquiles retiró a los mirmidones de la batalla y se encerró encolerizado en su tienda. Los troyanos, atacaron a los griegos y los forzaron a una retirada precipitada. Cuando el príncipe troyano Héctor mató a Patroclo, el desconsolado Aquiles volvió a la batalla, mató a Héctor y arrastró su cuerpo...
tracking img