La iliada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1521 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Daniela Asunción Campos Jiménez

Libro: La Ilíada

Proyecto 1

3 Bimestre

Maestro: Emmanuel Luna

Grupo: 101

Colegio Francés Hidalgo

Introducción:
El libro de la Ilíada trata de que París, hijo del de Troya, de aloja durante uno de sus viajes en el palacio de Menelao, rey de Esparta, y queda enamorado de la belleza de Helena esposa del rey Menelao. París la rapta y se la leva aTroya. Menelao pide ayuda a varios monarcas de Grecia para formar un ejército y así enfrentar a las tropas troyanas. Éste fue el inicio nueve largos años de batallas, rencores, intrigas y venganzas, entre los guerreros de los dos bandos como Ulises, Aquiles, Héctor y tantos otros, como entre los dioses y los humanos.
Paráfrasis:
1Los guerreros aqueos arrasaron el templo de Apolo, cuyo guardiánera el sacerdote Crises.
2Agamenón tomo como esclava a Criseida, hija del sacerdote Crises.
3El sacerdote fue a las naves aqueas y dijo que pusieran en libertad a su hija Criseida y Apolo les permitiría destruir la ciudad de Príamo y regresar felizmente a su patria, pero Agamenón se reusó a entregar a Criseida.
4El sacerdote le suplicó a Apolo que con su arco de plata los aqueos paguen suslágrimas con sus flechas.
5Durante nueve días cayeron sobre los aqueos las flechas del dios Apolo.
6Al llegar el décimo día Aquiles trajo a un sacerdote para que les dijera la causa por la cual Apolo estaba enojado, el Testórida les dijo que el dios estaba enfadado a causa del ultraje que Agamenón había inferido en el sacerdote, a quien no le devolvió la hija.
7Agamenón propone regresar a Criseida,pero Aquiles no acepta a menos que él se quede con Briseida.
8Agamenón libera a Criseida y Aquiles deja de pelear para éste ya que lo dejó sin mujer.
9Aquiles va con su mamá Tetis, la diosa del mar, y le pide que interceda ante Zeus para que los troyanos ganen la guerra mientras que él no este peleando para que Agamenón le pida que regrese.
10Tetis le pide a Zeus la petición de su hijo Aquiles,este al principio duda ya que su esposa Hera apoya a los aqueos, pero al final decide conceder la petición de Aquiles.
11Zeus engaña a Agamenón diciéndole en un sueño que ataque a los troyanos, pero este trata de verificar si es cierto lo que le dice Zeus mandando a sus hombres a casa.
12Atenea le dijo a Ulises que no podían regresar a su patria dejando a los troyanos como trofeo a la aqueaHelena y que fuera en seguida al ejército y que no permitiera que los guerreros echaran al mar los bajeles.
13Agamenón dijo que si Zeus no los enredaría en inútiles disputas y riñas, la ciudad de Troya sería pronto tomada y destruida por los aqueos.
14Iris le dijo a Héctor que nunca había visto un ejército tan grande como el que avanza por la llanura hacia Troya, y que este debía disponer de muchoshombres para ponerlos rápidamente en orden de batalla, a lo que Héctor se apresuró a hacer lo que la dios le había mandado.
15Paris desafía a Menelao a que luchen por Helena y sus riquezas, el vencedor se quedará con ellas y en juramento de paz y amistad se retirará con su ejército a su patria.
16Menelao tomó del caso a Paris y lo fue arrastrando hacia las filas de los aqueos para conseguir conello la gloria, pero Afrodita rompió la correa del casco y tomó forma de una espesa niebla que rodeó a Paris permitiéndole a este retirarse hacia el palacio.
17Zeus la replicó a Hera, que habían hecho Príamo y sus hijos para que esta quisiera destruir Troya, ya que esta era la ciudad preferida de Zeus.
18Hera le dice a Zeus que son Argos, Esparta y Micenas sus ciudades preferidas y que laspodría destruir cuando quisiera.
19Pándaro le lanzó una flecha a Menelao, tras el engaño de Atenea transformada en un guerrero troyano.
20Afrodita fue a hablar con su madre Dione y le contó que Diomedes la había herido por sacar de la pelea a su hijo Eneas, pero Hera y Atenea que las observaban fueron a hablar con Zeus con la intención de irritarlo con palabras engañosas.
21Heleno hermano de...
tracking img