La Iliada

Páginas: 5 (1191 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2012
Introducción

La Ilíada (en griego Troya) es un poema épico atribuido a Homero (Siglo IX A.C.-Siglo VIII A.C.). Según la tradición Homero nació en Esmirna. Se le describe como un anciano ciego, puesto que Homero en griego significa ciego. Homero es considerado el autor o compilador de la Ilíada (en griego Troya) y La Odisea. En esos poemas, inspirados en antiguos mitos y tradiciones oralesgriegas, se recopilan, la guerra de Troya (siglo XII a.C.) y el regreso de Odiseo (Ulises) al reino de Ítaca. Se ha llegado a afirmar que Homero no fue una persona sino una época y las obras que se le atribuyen serían de origen colectivo. Lo que no podemos negar es que Homero vivió y escribió siglos después de la guerra de Troya.

Discordia no fue invitada a las bodas de Tetis con Peleo, por lo quearrojó una manzana con la inscripción “Para la más hermosa de las diosas”. Hera, Atenea y Afrodita empezaron a discutir a propósito de a quien de ellas correspondía la manzana. Por lo que las tres escogieron a Paris como juez. Para ganarse su favor, ellas le prometieron regalos. Hera le prometió que si ella era la elegida le concedería reinar sobre todos los hombres, Atenea la victoria en todoslos combates y Afrodita le prometió la mujer más bella del mundo. Paris puso la manzana a los pies de la tercera diosa

Menelao se casa con Helena, pero antes Tindareo, padre de Helena, siguiendo los consejos de Odiseo (Ulises) rey de Itaca, hace jurar a todos los pretendientes de Helena, que fuera quien fuera el elegido los demás debían comprometerse a respetar el matrimonio y en caso de quealguien ofendiera el honor del marido de Helena, todos se obligaban a defenderlo.

Paris, hijo de Priamo, rey de Troya, fue huésped de Menelao. Paris, rapta a Helena y la lleva a Troya. Por lo que los griegos para recuperar a Helena y salvar su honor, realizan una expedición en la cual nombran a Agamenón hermano de Menelao, como comandante supremo. Se construyó la flota y se reclutaron ejércitosde más héroes, entre ellos Aquiles y se desató la guerra de Troya.


La Ilíada

La Iliada consta de 24 libros o cantos. Narra una serie de escenas del sitio de Troya por los griegos.

Se suscita una peste maligna en el ejército y los hombres perecían. Fue interpretada por los griegos como un castigo por no recibir el recate de Crises para que Agamenón liberara a su hija Criseida.

Y esque en una de las numerosas batallas, Agamenon se quedo con Criseida, y Aquiles, el de los pies ligeros con Briseida. Sin embargo, estalló un grave conflicto con Agamenón, ya que éste quería a la muchacha para él. Aquiles se encolerizó y lo llama cara de perro, ya que considera que únicamente se encuentran en Troya para vengar a Menelao sin recibir nada a cambio. Por lo que Aquiles se retiró de lalucha.

Agamenón tiene un sueño que le ordena que arme a los griegos ya que en esos momentos podrían tomar Troya.

Cuando griegos y troyanos se enfrentaron en el campo de batalla, Paris no se distinguió por su valor. En el duelo en el que se enfrentó con Menelao, con el propósito de terminar la guerra, se comportó como un cobarde y salió con vida gracias a que Afrodita lo sacó de la contiendaconduciéndolo, envuelto en una espesa niebla, hasta las habitaciones de Helena.

Patroclo, el compañero preferido de Aquiles, se puso la armadura de su amigo y marchó a hacer frente a los troyanos pereciendo a manos de Héctor, matador de hombres, jefe supremo de los ejércitos troyanos, e hijo de Príamo rey de Troya. Aquiles le realiza unos suntuosos funerales a Patroclo.

Héctor era el másbravo y noble guerrero troyano. Cuando Héctor confundió a Patroclo con Aquiles, desató la ira de este último y Aquiles decidió entrar de nuevo en combate para vengar a su amigo y retar a Héctor.

Desoyendo los ruegos de su esposa y de sus padres, Héctor, aceptó el duelo que le propuso Aquiles. Sin embargo, la suerte no estuvo de su parte y Héctor cayó con la garganta atravesada por la lanza de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La iliada
  • La iliada
  • La iliada
  • La iliada
  • Iliada
  • La Iliada
  • La Iliada
  • la iliada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS