La Iliada

Páginas: 14 (3347 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2012
* Breve Reseña biográfica de Homero:

Para la actualidad se le atribuye a Homero como el precursor en la literatura griega, y como autor de la Ilíada y la Odisea, sin embargo , los griegos atribuían a Orfeo, Lino y a Museo como primeros intentos de canto, pero ni la antigüedad conoció sus obras. Durante más de 100 años, ha habido una discusión entre sus obras y el autor, ya que la creaciónde sus obras no tienen un año establecido en la historia y además aseguran que es de un mismo autor por la misma forma de composición de las obras, por lo que universalmente fue aceptado que el autor fuera Homero o también llamado Melesígenes, nacido aproximadamente en al siglo VIII a.C., proveniente de la Asia Menor, algunos autores mencionan que nació en Quíos: aunque ya desde la Antigüedadfueron siete las ciudades que se disputaron ser su patria: Colofón, Cumas, Pilos Ítaca, Argos, Atenas y Esmirna. Pronto destacó por sus cualidades artísticas, iniciando una vida vagabunda. Una enfermedad lo dejó ciego, y desde entonces pasó a llamarse Homero. Según Herodoto, Homero falleció en Íos, en el transcurso de un viaje a Atenas.
* Cuestión Homérica: Observamos en la actualidad los poemashoméricos están divididos en 24 cantos o rapsodias cada uno( 15 693 versos hexámetros) , su estilo trata de la construcción de las epopeyas homéricas que ofrece una notable representación dramática. Los estudios modernos de filología y arqueología permiten concluir que Homero fue un aedo o poeta vinculado a medios cortesanos y que compuso la Ilíada, incluso probablemente la Odisea aunque se sigacreyendo que la Ilíada es anterior a la ésta.

* Contexto de la obra (guerra de troya) :
La guerra de Troya duró diez años. La Ilíada sólo relata cincuenta y un días del último año de la guerra. El final de la guerra con la caída de Troya y todos los antecedentes anteriores son relatados en otras historias y leyendas. La Ilíada nos relata el asalto o bloqueo militar de Troya yaunque su acción transcurra durante el último año de los diez que duró la guerra y la conquista quede fuera del poema, éste nos detalla los principales rasgos de la guerra troyana. La acción sucede principalmente en el campo de batalla y el campamento; sus principales personajes son los guerreros y los estímulos más importantes de carácter militar. En resumen, la obra logra darnos un vistazo de la edadheroica en plena guerra, la Ilíada es una combinación de mundos religioso, social y ético helénico.

* ESTRUCTURA DE LA OBRA :

* Género: Épico

* Especie: Epopeya
* Tipo de narrador:
El tipo de narrador utilizado en la Ilíada y La Odisea es el Omnisciente, porque sabe todo lo que los personajes sienten, piensan, hacen, etc. Describe con exactitud lo que sucede en losdiferentes ambientes de la obra para que el lector pueda entender a totalidad. Este tipo de narrador no expresa juicios al narrar. Permite que los personajes se hagan notar solos con sus palabras y sus actos. Cabe añadir que este tipo de narrador hace parecer como si todo el tiempo estuviera ahí, en el lugar donde se va narrando la historia, y teniendo un conocimiento de total de los hechos pasados,presentes e incluso hechos futuros en algunos casos. Conoce la historia y lo que sucede más que el protagonista acerca de la historia.
El narrador omnisciente puede anticiparse a hechos que se narrarán más adelante o presentaciones de la biografía de un personaje cuando entra en acción.
* Técnicas literarias utilizadas:
El poeta describe magistralmente a los personajes con los adjetivos quese dedican entre sí. No sólo es un impresionante narrador, sino que sus descripciones del paisaje, de los dioses, de los hombres cobran profundidad a través de sus frases.
Los valores literarios de la Iliada no han caducado con el paso del tiempo; siempre interesara mientras existan las nobles ambiciones de gloria y emulaciones y mientras el alma, humana se vea reflejada en este poema clásico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La iliada
  • La iliada
  • La iliada
  • La iliada
  • Iliada
  • La Iliada
  • La Iliada
  • la iliada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS