La Iliada

Páginas: 12 (2818 palabras) Publicado: 3 de julio de 2012
VI. EJES PROGRAMÁTICOS
Los ejes programáticos reflejan los esfuerzos intersectoriales que en materia de agricultura familiar; protección social y participación ciudadana; comercialización, inocuidad de los alimentos y protección al consumidor, promoción de la nutrición y la salud materno infantil son realizados para garantizar el buen estado nutricional y la seguridad alimentaria de lapoblación.
6.1 Situación:
Agricultura familiar
En Panamá, la mayoría de las personas pobres y con inseguridad alimentaria vive en áreas rurales y depende mayormente de la agricultura familiar para su subsistencia. Se trata de un grupo humano de unos150,000 productores, 225,000 jornaleros y 205, 000 indígenas41, que a su vez contribuyen a la producción de los alimentos que se consumen en todo el país (enBrasil, por ejemplo, el 67% del frijol proviene de la agricultura familiar, y el 70% del maíz en Ecuador).
Las cifras de pequeños productores, jornaleros e indígenas no deben sumarse, puesto que existen personas que pueden formar parte de uno o más grupos al mismo tiempo.
Plan Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional Panamá, 2009-2015
Desde el punto de vista productivo, una de lasrazones principales que provocan esta situación ha sido la promoción de modelos de extensión verticales y el empleo de tecnologías inapropiadas para las familias rurales, que reducen la productividad y consecuente escasez de alimentos.
En el caso de Panamá, la agricultura familiar abarca al menos tres grandes grupos de población: los pequeños productores agropecuarios que viven de explotacionesmenores de 2 hectáreas, los jornaleros y las poblaciones indígenas.
Pequeños productores: Los productores con menos de 2 hectáreas, de alrededor de 150,000 representan el 64% de todos los productores del país. La ubicación geográfica de este grupo se enmarca principalmente en las provincias de Panamá (37%), Chiriquí (22.7%) y Coclé (11.8%).
Jornaleros: Pertenecen a este grupo aproximadamente 225, 000jornaleros que venden su mano de obra en pequeñas y grandes explotaciones agrarias y que en su gran mayoría no disponen de ingresos suficientes para garantizar la canasta básica recomendada a sus familias. Estas personas pueden emigrar temporalmente de sus lugares de origen, pero basan su vida en el medio rural. En su mayoría, disponen de al menos un pequeño patio alrededor del hogar para que susfamilias desarrollen un tipo agricultura que puede contribuir a mejorar su alimentación.
Indígenas: Este grupo, que cuenta con alrededor de 205, 000 personas, a pesar de disponer de mayores extensiones para desarrollar sus actividades agropecuarias, mantiene índices de pobreza de 98% y de 56% de desnutrición crónica. Esta población incluye a 165,000 habitantes de las tres comarcas indígenas de laRepública, más los 40, 000 indígenas que viven en cinco provincias (Bocas del Toro, Chiriquí, Darién, Panamá y Veraguas).
Este tipo de agricultura, altamente heterogéneo, se caracteriza por el uso preponderante de la fuerza de trabajo familiar, el acceso limitado a los recursos de tierra (escasa superficie y problemas de tenencia), tecnología y capital, y por el empleo de múltiples estrategiasde supervivencia y generación de ingresos.
La importancia de la agricultura familiar, en términos de empleo rural, contrasta con una baja participación en la generación del producto. Uno de los principales problemas identificados en los esfuerzos realizados para aumentar su productividad ha sido la promoción de modelos de extensión verticales y el empleo de tecnologías inapropiadas para lospequeños productores.
Plan Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional Panamá, 2009-2015
Justificación:
Las políticas públicas para el sector rural, y en particular para el agropecuario, deben tener como norte la seguridad alimentaria y nutricional y la dinamización de la economía rural. En este sentido, a pesar de que la agricultura familiar no ha sido suficientemente valorada por dichas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La iliada
  • La iliada
  • La iliada
  • La iliada
  • Iliada
  • La Iliada
  • La Iliada
  • la iliada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS