La iliada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6613 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ILÍADA
RESEÑA LITERARIA

02/05/2012

CENTRO BACHILLERATO TECNOLÓGICO INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS No. 32 ‘’RICARDO FLORES MAGÓN’’

DRA. MIRELLA PEREZ ROJAS

INTEGRANTES DEL EQUIPO:
Ada Gabriela Rodríguez Vázquez
Aurora Magaña Morales
Camila Michelle Enríquez Osorio
Israel León García
Julio César Morales Ortiz
María Guadalupe Martínez Arcos
Moisés Gerardo Pérez SilvánINTRODUCCIÓN

Siglos han pasado sin que el épico poema ‘’La Ilíada’’ de Homero, pierda el foco de atención de intelectuales, estudiantes y público en general. Y es que esta obra ha sido considerada desde tiempos inmemorables como la composición más importante de la literatura en la Antigua Grecia e incluso de la antigua cultura occidental.
‘’L a Ilíada’’ relata sucesos legendarios teniendo como basehistórica la Guerra de Troya. Esta epopeya se caracteriza por la majestuosidad de su tono y su estilo.
Pudo ser preservada gracias a los cantores de la antigüedad, que acostumbraban aprenderse tal cuál eran los poemas debido a la ausencia de alguien que los escribiese, hasta que ese ‘’alguien´´ apareció.
Los rumores que giran en torno a su creación y el reconocimiento a través del tiempo de estanovela épica, hacen de ella una de las lecturas más interesantes y, consecuentemente, hemos decidido realizar una humilde reseña de esta magna obra, esperando despertar en los lectores preguntas que no suelen cuestionarse con frecuencia respecto a la lírica de este grandioso poema.

BIOGRAFÍA DEL AUTOR

Homero fue un poeta de la Antigua Grecia que nació y vivió en el siglo VIII a.c. Es autor dedos de las principales obras de la antigüedad: Los poemas épicos La Ilíada y La Odisea.

Muchos historiadores y arqueólogos no han llegado a la conclusión sobre si Homero realmente existió o se trata de un personaje legendario, pues no hay pruebas concretas de su existencia. Sus obras pueden haber sido escritas por otros autores antiguos o tal vez son apenas recopilaciones de tradiciones oralesdel periodo de la época de la Antigua Grecia.

La vida de Homero es una mezcla de leyenda y realidad. De acuerdo con la tradición, Homero era ciego y pudo haber nacido en cualquier localidad de la Antigua Grecia: Esmirna, Colofón, Atenas, Quíos, Rodas, Argos, Ítaca o Salamina.
Sobre la muerte de Homero también hay mucho misterio. De acuerdo con documentos históricos del siglo V a.c., él habríamuerto en la isla de Ios. Investigadores modernos afirman que no hay ningún dato seguro de las fuentes de antigüedad que hablan sobre Homero. De acuerdo con los historiadores modernos, en caso que haya existido, es probable que haya nacido y vivido en la zona colonial griega del Asia Menor. Esta conclusión se extrae a partir de las características lingüísticas de sus obras y las tradicionesabordadas que son típicas de la región jónica.

Algunos investigadores afirman también que a partir de sus obras, es posible concluir que Homero tenía mucho contacto con la nobleza de la época.

RESUMEN DE LA NOVELA
Argumento:
Aquiles se pelea con Agamenón, el rey aqueo, porque este le quita a una esclava. Por esta razón Aquiles deja de luchar. Aquiles le pide a Zeus que haga que los aqueospierdan. Después de esto los troyanos les empiezan a dar una paliza a los aqueos. El mejor amigo de Aquiles, Patroclo, pelea en nombre de Aquiles y muere a manos de Héctor por lo que Aquiles se pone triste. Entonces Aquiles va y mata a Héctor por venganza y arrastra su cuerpo alrededor de Troya. Príamo reclama el cuerpo de Héctor y lo entierra.

Libro I
Homero inicia diciendo que su poema se tratadel enojo de Aquiles y de cómo el enojo les cuesta la vida a muchos aqueos. Después dice que él que empezó todo el problema fue Apolo. Crises, que es sacerdote de Apolo, le pide a Agamenón que le regrese a su hija. Agamenón le dice que la chava es suya y que no de lata. Crises le reza a Apolo para que castigue a los aqueos por no regresarle a su hija y Apolo les dispara con su arco de plata (lo...
tracking img