La iliada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2402 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Católica de la Santísima Concepción
Facultad de Educación
Pedagogía en Lenguaje y Comunicación
Literatura Universal I

Las divinidades
Presentes en la
Ilíada


INTRODUCCIÓN

La Ilíada es un poema que consta de 24 cantos y unos 15000 versos, narra la historia del héroe griego Aquiles a través de la guerra de Troya, elcual se siente y es ofendido por Agamenón, para el cual peleaba, y causa su retiro de la batalla. Sin el gran Aquiles, los griegos comienzan a sufrir terribles derrotas a manos de los troyanos. Patroclo, el mejor amigo del guerrero es el que dirige a las tropas, pero muere en el combate, y Aquiles, presa de furia y rencor, dirige su odio hacia los troyanos, y principalmente hacia Héctor, el cuales asesinado en el campo de batalla. Este era hijo del Rey Príamo y hermano de Paris, personaje por el cual comienza la guerra, en el momento en que él escapa con la prometida de Menelao, hermano de Agamenón.
Esta obra es una de las más grandes de la literatura universal, debido a la técnica utilizada por Homero, su autor, la que ha influido mucho en obras posteriores desde el siglo VIII a.C., yla que también se ve reflejada en La Odisea. En esa época existían personas que viajaban de ciudad en ciudad recitando poemas cortos en voz alta. Estos fragmentos a su vez eran escuchados, desarrollados, y vueltos a recitar por otras personas. Se piensa que fue Homero quien los reunió para convertirlos en texto escrito, por esto no se sabe exactamente si Homero es o no el único autor de la obra, osi su nombre solo se debía a uno puesto para no referirse a todos los participantes de la obra.
De Homero no podemos hablar mucho, ya que no se tienen mayores conocimientos de su existencia; Hay dudas de si fue el mismo personaje el que escribió La Odisea y no está establecido aun su lugar de nacimiento. Pero sí se sabe que este escritor era ciego, y que

tenía una gran habilidad en laescritura, y que gracias a él nació la épica grecolatina y posteriormente la literatura occidental.
Sin duda hay un sinfín de temas en los que se puede basar una persona para realizar un ensayo o una monografía de La Ilíada, pero nos enfocaremos en la intervención de los Dioses en la guerra de Troya, ya que debemos tener conocimiento de los Dioses al momento de leer este libro. Además, es un temaatractivo, divertido y de gran importancia, si es que la Literatura de verdad nos interesa.
Al final de este informe deberían poder describir cada Dios presente en la obra, exponiendo sus poderes y personalidad característica. También se narrarán partes de la historia, para que así identifiquemos qué Dios interviene en tal escena y para qué bando lo hace.

I.- LOS DIOSES PRESENTES EN LA ILÍADATal como señala Pierre Vidal – Naquet en su libro “El mundo de Homero”¹ Las divinidades se sitúan en dos bandos en la Ilíada, Atenea, Diosa de la sabiduría, nació ya adulta fruto de la unión de Zeus con Métis. Fue la hija favorita de Zeus y le confió su escudo, el cual estaba adornado con la cabeza de la Gorgona Medusa, su “égida” y el rayo, su arma principal. A esta Diosa se le conoce como laguerrera armada con una lanza y la égida, coraza de piel de cabra; Sin embargo, no era partidaria de las batallas, valoraba más la inteligencia y la prudencia antes que la violencia, por lo que es creadora de la conciliación de los juicios a través de medios pacíficos; Hera, es la reina de los Dioses, es hermana y esposa de Zeus, era la Diosa del matrimonio y la protectora de las mujeres casadas, yaque era la esposa legítima de Zeus, era representada como celosa y vengativa, ya que siempre se enfrentaba a su esposo debido a sus infidelidades, nunca dejó que le quitarán su lugar ni que la hicieran sentir inferior, ya que ella estaba muy consciente de que tenía el mismo nivel jerárquico que Zeus; y Poseidón, era el Dios del mar, se le representaba de pie sobre las olas o en un carro de oro en...
tracking img