LA ILIADA

Páginas: 3 (536 palabras) Publicado: 5 de julio de 2014

Instituto de Nivel Terciario: “San Fernando Rey”


Profesorado de Educación Secundaria en Lengua y Literatura


Espacio: Literatura y Cultura Griegas


Tema: La Ilíada



Año: 2014Economía griega en la Ilíada

La economía de la sociedad griega en la Ilíada estaba centrada principalmente en la agricultura y la ganadería, controlada por el basileus (rey).Algunos versos de la obra hacen referencia a la ganadería, nombrando en varias oportunidades establos con asnos, bueyes, ovejas, en parte dando a suponer que el ganado era usado como medida de valorsustituyendo al dinero, para hacer los intercambios. Tal es así que en el canto CANTO VI. Coloquio de Héctor y Andrómaca, encontramos un claro ejemplo de este intercambio, donde relata que Glaucoinfluenciado por Zeus, cambió sus armas de oro que cotizaban en cien bueyes por las de bronce que estaban valoradas en solo nueve bueyes:

“…Habiendo hablado así, descendieron de los carros y seestrecharon la mano en prueba de amistad. Entonces Zeus Cronida hizo perder la razón a Glauco; pues permutó sus armas por las de Diomedes Tidida, las de oro por las de bronce, las valoradas en cien bueyespor las que en nueve se apreciaban…”.

Así también los bueyes y toros eran utilizados en las armaduras para cubrir el cuerpo en las batallas:

“…Sarpedón levantó en seguida el escudo liso,hermoso, protegido por planchas de bronce, obra de un broncista que sujetó muchas pieles de buey con varitas de oro prolongadas por ambos lados hasta el borde circular; alzando, pues, la rodela y blandiendoun par de lanzas, se puso en marcha como el montaraz león…”

(CANTO XII. Combate en la muralla), y, en el CANTO XIII Batalla junto a las naves:

“…Con estas palabras les excitó a todos el valory la fuerza. Entre los troyanos iba muy ufano Deífobo Priámida, que se adelantaba ligero y se cubría con el liso escudo. Meriones arrojóle una reluciente lanza, y no erró el tiro: acertó a dar en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La iliada
  • La iliada
  • La iliada
  • La iliada
  • Iliada
  • La Iliada
  • La Iliada
  • la iliada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS