La Iliada

Páginas: 9 (2047 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2012
DATOS BIBLIOGRAFICOS
TITULO: La Ilíada
AUTOR: Homero
EPOCA:
MOVIMIENTO:
ANALISIS DEL CONTENIDO

TEMA PRINCIPAL: El tema central de la obra es el altercado entre Aquiles, Héroe Máximo y Agamenón en jefe de las tropas aqueas (griegas) que luchan contra los troyanos.
TEMA SECUNDARIO

ARGUMENTOS DE LA OBRA
La Odisea comienza con Atenea y Zeus quienes intentan reparar el destino de Odiseo,quien recién casado y con un bebe fue llamado a pelear en la guerra de Troya y tuvo que dejar a su familia. Habían pasado cuatro años y el palacio de Odiseo estaba lleno de pretendientes que querían casarse con la esposa de Odiseo, Penélope, y su hijo, Telémaco, tuvo que tomar la responsabilidad del palacio. Atenea , toma la forma de un extranjero , y ayuda a Telémaco a tener el valor y la audaciapara controlar la situación .Telémaco , viendo el tiempo transcurrido , decide hacer un viaje, apoyado por Atenea, a escondidas de su madre con el fin de saber de su padre y para buscar consejo en alguno de los sabios sobre la terrible situación en su palacio , ya que los pretendientes destrozaban todo las cosas y mataban al ganado de su padre .
Hubo una reunión en el pueblo para ver que podíanhacer y unos de los más ancianos predijo las calamidades de Odiseo , que iba a llegar solo y nadie se daría cuenta .Pero nadie creyó en esta ya que lo consideraban muerto y su esposa Penélope ,angustiada por sus pretendientes , invento en tejer una manta y cuando la terminara se casaría con alguno de ellos , pero Penélope muy astuta , lo que tejía de día lo destejía de noche , así que nucaterminaba .Pero una de las criadas la vio y lo público. Esto impulso más a Telémaco a realizar su viaje de noche hacia Pilos.
Cuando Hermes llega a decir el mensaje a Calipso, esta se ve ofendida ya que ella solo lo recogió del mar en el cual estaba vagando por culpa de Atenea y a la final aceptó. Lo ayudo a preparar una embarcación y lo soltó, pero cuando Odiseo se encontraba en medio del océanovinieron fuertes vientos y olas mandadas por Poseidón, como pudo se sostuvo de maderas y llego a tierra firme donde paso la noche. Durante la noche Atenea preparo todo para Odiseo, mando a una doncella con sus esclavas a lavar en el río , pero cuando terminaron de lavar , comieron y empezaron a jugar pelota y de pronto la pelota se les desvía y cae en un remolino y la doncellas con sus esclavasempezaron a gritar muy fuerte , tanto así que despertaron a Odiseo y este inmediatamente quiso saber que era .Muerto de hambre , desnudo y cansado , corrió hacia el grito y cuando se les apareció se espantaron pero la doncella no , así que ordeno que lo atendieran y Atenea le lleno de gracia , tanto así que parecía un Dios o algo así. Cuando lo terminaron de atender la doncella toda temerosa no lo llevodirecto al palacio sino que le dijo que orara a Atenea para que lo guiase .Atenea tomo la forma de una de las hijas del Palacio y lo guió. Cuando Odiseo ve a los reyes del palacio, le suplica que lo dejen quedar y que lo regresen a su patria Cuando llegaron al palacio se dan cuente que Odiseo era como una especie de Dio o algo así, y lo atendieron como tal.

PERSONAJES PRINCIPALES:
HelenaUlises
Atenas
Aquiles
Zeus
SECUNDARIOS:
París
Filoctetes
Peleo
Telémaco
Penélope
Diomedes
Héctor
Pandaro

SIGNIFICADO DE LOS PERSONAJES PRINCIPALES
Helena: La mujer más bella de Grecia, hija del dios Zeus y de Leda, mujer del rey Tindáreo de Esparta. Su fatal belleza fue la causa directa de la guerra de Troya es la disputa entre Paris y Menelao.
Atenea: Diosa griega que tampoco fueelegida por Paris para poseer la manzana, esta diosa es la defensora de las ciudades griegas y en esta batalla es firme defensora de los griegos.
Ulises: Guerrero de la isla de Ítaca que participo al final de esta guerra, es el principal protagonista de La Odisea, se le conoce como el Odiseo.
Zeus: Dios griego que representa al trueno. Homero lo muestra en todas sus obras y le enseña como un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La iliada
  • La iliada
  • La iliada
  • La iliada
  • Iliada
  • La Iliada
  • La Iliada
  • la iliada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS