La iliada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (671 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 19 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Ilíada es una obra escrita por Homero y publicada en el siglo IX a.C., la cual nos habla de “la cólera de Aquiles”, tema trágico donde el protagonista, a despecho de sus dones semidivinos, hacemal uso de sus oportunidades.
La Ilíada nos llega como el relato de una de las guerras más extensas protagonizadas entre griegos y troyanos, pero en la que se incluyen a la par de los héroes de cadaimperio, la intervención de los propios dioses del Olimpo. Intervención que sopesa el poder de cada uno de ellos y de los favores que obtienen sus protegidos.

Biografía del Autor:

Pocos datos setienen acerca de este autor. Debió de nacer en el siglo VIII a.C., aproximadamente, en la localidad de Esmirna, perteneciente en la actualidad a Turquía. Se cree, además, que era un viajero infatigablea pesar de que, al parecer, era ciego. En esos tiempos, la ceguera era considerada una señal de lucidez del poeta. Aunque apenas hay datos sobre él, Homero es considerado uno de los principalespoetas de todo los tiempos.

Contexto Histórico:
La Ilíada se relata por los sucesos de la guerra de Troya que se duro por 10 años en los alrededores de la ciudad, la cual se dio en el siglo XI a.C.entre griegos y troyanos dando como terminada con la incursión del caballo de Troya siendo destruida toda la ciudad.
Influencias y movimientos:
No tuvo ninguna influencia o movimiento.
Obras:
*La Ilíada (poema de guerra)
* La Odisea (poema de paz)
* La Batracomiomaquia (o guerra de los batracios)
* El margites
* Latebaida
* Los epígonos

Argumento:
Se sitúa en elúltimo año de la guerra de Troya, que constituye el telón de fondo de su trama. Narra la historia de la cólera de del héroe griego Aquiles. Insultado por su comandante en jefe, Agamenón, el joven guerreroAquiles se retira de la batalla, abandonando a su suerte a sus compatriotas griegos, que sufren terribles derrotas a manos de los troyanos. Aquiles rechaza todos los intentos de reconciliación por...
tracking img