la iliada

Páginas: 7 (1520 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2014
Homero: LA ILIADA

Índice

PORTADA
CARATULA
CONTENIDO O INDICE
INTRODUCCIÓN
CUERPO
AUTOR
5._BIOGRAFIA
6._OBRAS
OBRA
7._ESTILO LITERARIO
8._GENERO Y TEMA
9._ARGUMENTO
10.-MENSAJE DE LA OBRA
ANEXOS
11._CONCLUSION
12._BIBLIOGRAFIA
13._IMAGENES

INTRODUCCION

Entre todas lasgrandes obras de la literatura universal, la Ilíada ocupa un lugar a la vez preminente y peculiar. Es una de las primeras epopeyas de Occidente y, al mismo tiempo, responde a un concepto de obra poética muy alejado de los criterios y los hábitos de lectura de los lectores de hoy en día. La tradición la atribuye a un poeta, Homero, del cual no sabemos prácticamente nada y que los filólogosmodernos tienden a dudar que existiera realmente. 
A continuación presentaremos varias características representativas de la obra épica, apoyándonos en una estructura, para así poder entender como está formada la obra, debido a que está estructurada en 24 cantos o rapsodias lo que la hace muy compleja 
Es trascendental esta obra, para el estudio literario y llegar a deducir conceptos que nos permitenidentificar y entender cualquier obra literaria.
Importante resulta conocer y reconocer el trabajo de uno de los autores más grandes de la literatura griega antigua y también crearse una noción respecto de su existencia

0CUERPO


BIOGRAFIA

Homero fue un poeta de la Antigua Grecia que nació y vivió en el siglo VIII a.C. Es autor de dos de las principales obras de la antigüedad: Lospoemas épicos La Ilíada y La Odisea.
94996016065500Muchos historiadores y arqueólogos no han llegado a la conclusión sobre si Homero realmente existió o se trata de un personaje legendario, pues no hay pruebas concretas de su existencia. Sus obras pueden haber sido escritas por otros autores antiguos o tal vez son apenas recopilaciones de tradiciones orales del periodo de la época de la AntiguaGrecia.
La vida de Homero es una mezcla de leyenda y realidad. De acuerdo con la tradición, Homero era ciego y pudo haber nacido en cualquier localidad de la Antigua Grecia: Esmirna, Colofón, Atenas, Quios, Rodas, Argos, Ítaca o Salamina.
Aunque son varias las vidas de Homero que han llegado hasta nosotros, su contenido, incluida la famosa ceguera del poeta, es legendario y novelesco. La más antigua,atribuida sin fundamento a Heródoto, data del siglo V a.C. En ella, Homero es presentado como el hijo de una huérfana seducida, de nombre Creteidas, que le dio a luz en Esmirna. Conocido como Melesígenes, pronto destacó por sus cualidades artísticas, iniciando una vida bohemia. Una enfermedad lo dejó ciego, y desde entonces pasó a llamarse Homero.
Sobre la muerte de Homero también hay muchomisterio. De acuerdo con documentos históricos del siglo V a.C., él habría muerto en la isla de Ios. Investigadores modernos afirman que no hay ningún dato seguro de las fuentes de antigüedad que hablan sobre Homero. De acuerdo con los historiadores modernos, en caso que haya existido, es probable que haya nacido y vivido en la zona colonial griega del Asia Menor. Esta conclusión se extrae a partir delas características lingüísticas de sus obras y las tradiciones abordadas que son típicas de la región jónica.
Algunos investigadores modernos afirman también que a partir de sus obras, es posible concluir que Homero tenía mucho contacto con la nobleza de la época. Aún persiste el debate sobre si Homero fue una persona real o bien el nombre dado a uno o más poetas orales que cantaban obras épicastradicionales.

OBRAS

La Ilíada (1990) 
La Odisea (1990) 
Batracomiomaquía
Himnos Homéricos
Guerra de Troya
Margites

ESTILO literario
Los análisis del estilo de la Ilíada suelen destacar principalmente dos elementos: el carácter específico de su habla ("Kunstsprache" o lenguaje poético), la cual sirve como base argumental para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La iliada
  • La iliada
  • La iliada
  • La iliada
  • Iliada
  • La Iliada
  • La Iliada
  • la iliada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS