la iliada

Páginas: 7 (1568 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2014
No se trata de estampas sueltas e inconexas. Evidentemente, la cólera de Aquiles tiene una causa y unas consecuencias que llevan a la muerte de Héctor. Las acciones se van encadenando perfectamente en una relación lógica hasta llegar al final. Preparación o anticipación y retardación son palabras clave para explicar la unidad de la obra. Pero, en general, es toda la trama la que va dándosesentido a sí misma hasta alcanzar el clímax, con la muerte de Héctor. La estructura de la Ilíada, por más que parezcan enturbiarla digresiones y añadidos, es de tipo claramente arquitectónico.ntral
El tema central de la obra es el altercado entre Aquiles, Nérue Máximo y Agamemnón en jefe de las tropas aqueas (griegas) que luchan contra los troyanos.
2Un grupo de investigadores dice haber averiguado laedad de la “Ilíada” de Homero. Según ellos fue escrita en el 762 a.C.
De acuerdo con sus resultados, Homero escribió probablemente la historia de la guerra de Troya en el 762 a.C., una fecha que viene a coincidir con la época en la que la mayor parte de estudiosos cree que fue compilada la “Ilíada”. El nuevo estudio, publicado en la revista Bioessays, confirma pues lo que la mayoría deestudiosos ha venido sosteniendo desde hace tiempo, que la obra fue escrita alrededor del siglo VIII a.C.
3 La acción se sitúa en el noveno año después del comienzo de la guerra, la cual duraría un año más, y abarca en conjunto unos 51 días. El poema está constituido por 24 cantos, división debida a los filólogos de Alejandría, y cada uno posee una extensión muy variable. El número total de versos es de15, 693 versos.
La acción se desarrolla durante la guerra entre los aqueos (griegos) y troyanos por la posesión de Helena, esposa de Menéalo, raptada por Alejandro (Paris), hijo de Priamo, rey de Troya.
4ILÍADA Principal: Contar la cólera de Aquiles y la tragedia que esa provoca. Fácilmente se deduce el desastre que implica una actitud soberbia y orgullosa.Secundaria: El asedio de Troya, una tragedia desencadenada por la sensualidad: el castigo será al final la destrucción de la ciudad.
5
5
6No se trata de estampas sueltas e inconexas. Evidentemente, la cólera de Aquiles tiene una causa y unas consecuencias que llevan a la muerte de Héctor. Las acciones se van encadenando perfectamente en una relación lógica hasta llegar al final. Preparacióno anticipación y retardación son palabras clave para explicar la unidad de la obra. Pero, en general, es toda la trama la que va dándose sentido a sí misma hasta alcanzar el clímax, con la muerte de Héctor. La estructura de la Ilíada, por más que parezcan enturbiarla digresiones y añadidos, es de tipo claramente arquitectónico.
7Aquiles:
Fue el mayor de los guerreros griegos en la guerra deTroya. Era hijo de la ninfa del mar, Tetis, y de Peleo, rey de los mirmidones de Tesalia. Cuando era un niño su madre lo sumergió en el Éstige para hacerlo inmortal. Las aguas lo hicieron invulnerable menos en el talón, por donde lo sostenía su madre. Aquiles libró muchas batallas durante el sitio de diez años a la ciudad de Troya. Cuando el rey miceno Agamenón tomó para sí a la doncella cautivaBriseida, Aquiles retiró a los mirmidones de la batalla y se encerró encolerizado en su tienda. Los troyanos, envalentonados por su ausencia, atacaron a los griegos y los forzaron a una retirada precipitada. Entonces Patroclo, amigo y compañero de Aquiles, le pidió que le prestara su armadura y le dejara avanzar con los mirmidones a la batalla. Aquiles aceptó. Cuando el príncipe troyano Héctor mató aPatroclo, el desconsolado Aquiles volvió a la batalla, mató a Héctor y arrastró su cuerpo triunfante detrás de su carro. Más tarde permitió a Príamo, rey de Troya, rescatar el cuerpo de Héctor. Aquiles peleó su última batalla con Memnón, rey de los etíopes. Después de matar al rey, Aquiles condujo a los griegos hacia los muros de Troya. Allí fue mortalmente herido en el talón por Paris. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La iliada
  • La iliada
  • La iliada
  • La iliada
  • Iliada
  • La Iliada
  • La Iliada
  • la iliada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS