La Iliada

Páginas: 9 (2095 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2015
La Iliada es un poema que fue escrito por Homero un poeta del siglo VIII a.C., este relata la guerra entre los troyanos y los griegos, causada por Paris al quitarle a Menelao su esposa Helena. Además habla acerca de la tristeza de Aquiles ante los acontecimientos tales como el que le fue arrebata su esposa. Es necesario mencionar que estos acontecimientos suceden en el último año de la toma deTroya (Ilion).
El poema comienza hablando de los reyes Troya, Príamo y Hécuba cuando estaba próximo el nacimiento de Paris. Su madre soñó con una antorcha de la que sobresalían serpientes. Los adivinos (agoreros) al interpretar el sueño de Hécuba le dijeron que debían matarlo al nacer, ya que el seria la causa de la ruina de Troya.
Al nacer Paris, Príamo manda a una cierva a que lo matase; peroesta se compadece del niño y lo abandona en el monte Ida, donde fue encontrado por unos pastores, los cuales se hicieron cargo de él. Al pasar los años él se convirtió en el hombre más hermoso del reino.
Mientras tanto en el Olimpo se celebraba la boda de Tetis y Peleo, a la cual a la única que no invitaron fue a la diosa de la Discordia, ya que siempre causaba problemas. Iracunda la diosa decidióvengarse por lo tanto envió una manzana de oro a la cual le coloco “Para la más hermosa”. De inmediato Hera, Atenea y Afrodita se disputaron por la manzana, entonces para no entrar en discusiones con las tres diosas Zeus decidió que sería Paris el que decidiría a cuál de las tres diosas entregaría la manzana. Así que una tarde Hermes acompañado de las tres diosas, se presentó ante parís y le dijoque; Zeus lo había enviado a para darle un mensaje, que como él era el más hermosos de los mortales, el sería el encargado de elegir cuál de las diosas era la más bella. Cada una se presentó ante parís y le ofrecieron: Hera, le prometió que sería el dueño de Asia (país de incalculables tesoros), Atenea le prometió que sería el más fuerte y el más sabio de todos los hombres, por ultimo Afrodita quele prometió el amor de Helena (esposa del Rey Melenao).
París embelesado por la belleza de Afrodita, le entrego la manzana de oro. Al ver esto las otras dos diosas juraron destruir Troya. Poco después Paris navego hacia Esparta donde vivía Helena; al ella ver a Paris se enamoró inmediatamente de él, olvidándose así de su esposo Menelao y sus hijos. Y juntos huyeron hacia Troya. Cuando Melenao seenteró, se llenó de tristeza y rabia, y fue en busca de su hermano Agamenón, a pedirle ayuda.
Agamenón rey de Argos, se llenó de ira ante la traición de Paris, así que decidió vengarse, marchando sobre Troya al frente de su ejército. Agamenón invoco a todos los reyes de Grecia, para ir en el rescate de su cuñada (Helena). Entre los héroes el más valiente era Aquiles (hijo de Tetis y Peleo), lostroyanos le temían ya que sabían que era invulnerable. Lo que no sabían era que si lo atacaban por la parte posterior del pie, en el talón, podían matarlo. En un asalto a la ciudad de Tebas, Agamenón rapto a Criseida, lo que hizo que Apolo (hijo de Zeus y Leto) provocara una terrible peste entre el ejército griego. Crises (padre de Criseida) fue hasta el campamento de los griego y parándose en laorilla del mar, para rescatar a su hija, hablo con Atridas (hermanos de Agamenón y Menelao) y sus hombres acerca de que los dioses les permitieran destruir la ciudad de Troya y pongan en libertad a su hija. Aunque los aqueos y Aquiles estuvieron de acuerdo, Agamenón no lo estuvo por lo tanto despidió a Crises de forma altanera. Ante la grosería el sacerdote invoco a Apolo para que castigara consus flechas a los griegos.
Desde el Olimpo Apolo escucho su plegaria y bajo irritado llevando su carcaj (bolso) lleno de flechas y su arco, y comenzó a tirar sus flechas a los hombres. Ante los acontecimientos Aquiles le pide a Agamenón que liberen a Criseida, y le pagarían el triple si Zeus les permitía tomar Troya. A lo que Agamenón se negó y le dijo que se marchase el, pero que le dejara otro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La iliada
  • La iliada
  • La iliada
  • La iliada
  • Iliada
  • La Iliada
  • La Iliada
  • la iliada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS