La iliada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (617 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ILIADA RELATA LOS ÚLTIMOS DÍAS DE GUERRA ENTRE TROYANOS Y GRIEGOS. FUÉ ORIGINADO POR EL RAPTO DE HELENA, ESPOSA DEL GRIEGO MENELAO, RAPTADA POR PARIS HIJO DEL REY TROYANO PRIAMO. ENPLENA GUERRADE TROYA AGAMENON (HERMANO DE MENELAO) CON AQUILES CONQUISTAN LA CIUDAD DE TEBAS Y SE REPARTEN EL BOTIN EN PARTES IGUALES. AGAMENON SE QUEDA CON CRISEIDA HIJA DEL SACERDOTE CRISIS ,ÉL LE OFRECIÓ UNFABULOSO RESCATE PERO NO QUISO DEVOLVERLA, EL ANCIANO FURIOSO DESDE LA ORILLA DEL MAR PIDE AL DIOSAPOLO CASTIGUE A LOS GRIEGOS CON LOS DARDOS DE LA PESTE.EL EJERCITO ANTE LA MALIGNA PLAGA SEREUNEN; AQUILES PIDE A AGAMENON DEVUELVA LA DONCELLA A SU PADRE. ÉL CONTRARIADO ACEPTA PERO A CAMBIO RAPTA A SU ESCLAVA BRISEIDA. AQUILES LLENO DE IRA SE ALEJA DE LAS LUCHAS POR LA OFENSA DEL PODEROSO AGAMENON ATRIDA.AQUILES AFLIGIDO POR LA PÉRDIDA DE SU ESCLAVA CLAMA A SU MADRE LA DIOSATETIS INTERSEDA ANTE ZEUS PARA QUE SEA REPARADO EL AGRAVIO QUE LE HIZO AGAMENON. PIDE FAVORECER A LOS TROYANOS Y DERROTAR ALOS AQUEOS PARA QUE SE ACUERDEN DE ÉL QUE NO LO HAN SABIDO HONRAR. LADIOSA LLORA POR SU HIJO Y LE PIDE QUEDARSE EN LA NAVE Y NO IR A LUCHAR. LA DIOSA PROMETE INTERCEDER POR ÉL ANTE EL DIOSZEUS . LA GUERRA COMIENZA A SER ADVERSA A LOS GRIEGOS . EL TROYANO HÉCTOR DAMUERTE A PATROCLO FIEL AMIGO DE AQUILES. EL SEMIDIOS DE AQUILES REGRESA PARA VENGAR LA MUERTE DE SU AMIGO, VENCE A HÉCTOR CON LA AYUDA DE LADIOSA MINERVA Y LUEGO ARRASTRA SU CÁDAVER ALREDEDOR DE LACIUDAD DE TROYA.
PRIAMO REY DE ESE PUEBLO SUPLICA A LOS GRIEGOS LE DEVUELVAN EL CÁDAVER DE SU HIJO HÉCTOR .EL CUAL ES DEVUELTO Y RECIBE HOMENAJESFÚNEBRES EN SU CIUDAD.

El hijo de Príamo, paris, raptó a la esposa de Menelao, llevándola a Troya. Ante tal agravio, Agamenón, hermano de Menelao, convoca a todos los reyes griegos a una reunión,para comunicarles los ocurrido; como resultado de ello se envió una expedición de guerreros capitaneados por valerosos jefes, como: Aquiles, Ulises, entre otros, iniciándose así la guerra...
tracking img