La Iliada

Páginas: 9 (2061 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2013
Colegio Jefferson
Historia Universal
Prof. Antonio Sánchez
20 Año Azul















Ensayo:
La Ilíada

















Carlos Flores
#3
5/03/2012


Se cree que de los asentamientos griegos en la costa oeste de Asia Menor se desarrollo un grupo de poetas y escritores denominados los homeridais,o hijos de rehenes, entre ellos se desarrollo un poeta, yescritor importante, elaborador de muchas obras literarias y poemas griegos, Homero. Entre los poemas mas importantes realizados por Homero encontramos la Ilíada y la Odisea. Estos poemas narran mayormente batallas antiguas ocurridas en Grecia durante la vida de estos poetas, también son nombrados dioses y héroes de estas batallas. Estos poemas eran transmitidos principalmente de boca en boca,luego fue que se dio a conocer que el autor era Homero. El tema de Homero ha creado mucha polémica y muchos debates entre historiadores y la cultura griega ya que los historiadores a partir de la arqueología no han logrado demostrar la existencia de Homero, ya que no hay información concreta sobre su vida y no existe ningún registro documental de el. A diferencia de los historiadores, la culturahelénica veía a Homero como un personaje de suma importancia para ellos, sus poemas y obras eran libros de textos fundamentales en las escuelas de Atenas clásica. Debido a la poco información que hay de homero muchas personas ven a homero como un hito cultural, una leyenda, o un mito. Estos poemas eran transmitidos oralmente de generación en generación, también se cree que fueron transmitidos por ungrupo de individuos denominados “aedos”, que iban de pueblo en pueblo contando relatos sobre su cultura y sobre sus tradiciones. Hasta hoy en día no se ha logrado una hipótesis en la que afirme o niegue la existencia de homero debido a que homero fue un personaje de suma importancia para la sociedad griega y logro formar parte de su cultura y vida.Tambien gracias a sus poemas y obras se pudo obtenermas información, como por ejemplo del periodo oscuro, el cual es un periodo en el cual no se sabe nada sobre la historia y la vida de Grecia durante un periodo de varios años.








La Ilíada narra una parte de la guerra que se estableció entre Esparta y Troya. Leda y Tíndaro, rey de Esparta, tuvieron una hija llamada Helena. Helena con el paso del tiempo se convirtió en la mujer mashermosa de Esparta, ella debía tener un esposo, su padre era el encargado de escogerle a helena un esposo, pero por miedo de que al escoger uno los otros se enfurecieran con su reino, él le permitió a Helena escoger con quien se iba a casar. Helena escogió a Menelao, un hombre que fue desterrado del reino de Micenas cuando su padre fue asesinado. Menelao al casarse con helena heredo el trono deTíndaro y se convirtió en el rey de Esparta, mientras su hermano Agamenón se caso con la hermana de Helena, Clitemnestra, y recuperó el trono de Micenas.

Paris, hijo de Príamos el rey de Troya, fue a Esparta a hacer tratos diplomáticos con el rey de Esparta, Melenao. Paris según la historia poseía el poder del enamoramiento y la belleza el cual le fue regalado por la diosa Afrodita. Paris al conocera Helena la fue enamorando con su poder. Se dice que Paris rapto a Helena de Esparta y otras hipótesis dicen que ella se enamoro de Paris y se fugó con el.

Melenao al descubrir lo que había ocurrido le declaro la guerra a Troya y preparo su ejército y su flota para invadir y ocupar Troya. Los griegos ocuparon por nueve años Troya, y durante este tiempo Agamenón, hermano de Menelao, tomo comoesclava a Criseida hija de un sacerdote el cual le pidió ayuda al rey Apolo para que los griegos le devolvieran a su hija así que Apolo le mando una plaga a la sociedad griega.

Aquiles, soldado griego, acepto devolver a Criseida y Agamenón la devolvió a su padre y se enfado con Aquiles. Agamenón por lo que había hecho Aquiles tomo la concubina de Aquiles, Briseida, por esto Aquiles se negó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La iliada
  • La iliada
  • La iliada
  • La iliada
  • Iliada
  • La Iliada
  • La Iliada
  • la iliada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS