La iliada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (349 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MATERIA: LITERATURA II

TRABAJO: ENSAYO SOBRE LA ILIADA Y LA ODISEA

LA ILIADA

La ira de Aquiles

La Iliada es un antiguo poema griego de genero Épico escrita por Homero más o menosen el año 800 a.C. comprende 24 cantos Homero es el poeta griego más famoso. La palabra Ilión significa Troya, por lo tanto la Iliada es la historia de Troya. La guerra en que los griegos ganaronusando un gigantesco caballo de madera para engañar a los troyanos pero la Iliada no es realmente la historia de esta guerra, es más bien la historia de Aquiles. Aquiles es un guerrero formidableque se supone es inmortal la Iliada es la tragedia de Aquiles.

El tema principal es el conflicto de la guerra de Troya debido al secuestro de Helena de esparta la cual se dejo seducir por losencantos del príncipe troyano.
En la Iliada se narra las hazañas de Aquiles enfrentando la guerra con Agamenón y todos los pormenores de esta guerra y porque se produjo esta; se incluyenmuchos dioses de la civilización griega y todo lo que eran y hacían por la guerra.

La Iliada es una de las dos grandes epopeyas de la antigüedad griega, narra hechos legendarios que supuestamenteocurrieron muchos siglos antes de la época en que fue escrita. La Iliada posee un contenido militar.
Se narra en ella un episodio acaecido en el décimo año de la guerra que los griegosentablaron como la ciudad Ilion o Troya.
En el siguiente ensayo hemos sacado a relucir los hechos más significativos así como los temas y alusiones que me trasmite el autor.

La Iliada comienza, en elnoveno año de la guerra de Troya, su primer tema es “La cólera de Aquiles” la cual narra la ira y retirada de un héroe. En los sucesos iniciales hallamos la lucha entre Agamenón y Aquiles poruna cautiva llamada Briseida que es servidora de Apolo y que Agamenón ha de liberar. Al final Aquiles se retira del combate y recurre a su madre Tetis para que los griegos sean derrotados.
tracking img