La iliada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2611 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO NACIONAL DE ACTUALIZACIÓN Y CAPACITACIÓNEDUCATIVA
MAESTRÍA EN PEDAGOGÍA
ALUMNA: MARÍA EUGENIA FLORES GARCÍA PRIMERA MODALIDAD

LA ILÍADA

En este ensayo se pretende mostrar la importancia de la obra la “Ilíada de Homero”, siendo ésta una de las más importantes epopeyas de la antigüedad, que dan a conocer los temas más importantesde esta historia como lo fue la batalla de los guerreros que siendo así ocasionaron la muerte de muchos héroes como: Patroclo que era el mejor guerrero de Troya, Héctor y Aquiles, aún así buscaban triunfar a costas de pagar con sus vidas. De esta manera es como surge la problemática, la crítica y el debate de esta obra ya que así van surgiendo sus sentimientos de amor, orgullo, venganza, aligual que los dioses también quieren sobresalir sin importarles su anunciada muerte.

La Ilíada es una de las obras más completas de la antigüedad, la cual puede ser concientizada desde diferentes puntos de vista, dejando sobresalir el poder de los guerreros, los dioses y diosas en las batallas a favor de ambos bandos, el amor de sus personajes por defender su patria y territorio. Pues es denotar que la obra se compromete a resaltar los hechos más heroicos e importantes para concientizar así los problemas que surgen a través de una simple monopolización de vidas.

Por tanto, estudiar la evolución de los héroes de cada género literario a través del tiempo, es un hecho que nos va a permitir como estudiantes integrarnos más con la literatura universal. Se toma en cuenta que para estudiarpor completo a un héroe en especial debemos contar con los sucesos o las corrientes históricas, filosóficas y sociales que ocurrían durante la vida de los personajes. Estos personajes han sido determinantes en la literatura desde la edad antigua por ello el grado de la importancia que se le da en el presente ensayo.

Su autor, Homero, el más grandioso de los poetas griegos, nació hacia el añomil antes de Cristo. Homero hizo la Ilíada en el siglo nueve antes de Cristo, precedente, de la Odisea, su obra inmortal. En griego, la palabra Ilión significa Troya, por lo tanto, la Ilíada es la historia de Troya. La historia de la Ilíada tiene lugar la guerra contra Troya y termina antes de que los aqueos construyan el caballo con él que gana la guerra. En una postura personal deduzco que elrelato se basa en la historia de Aquiles. Éste es el guerrero formidable que se supone es inmortal, excepto por su talón. Pero abundando en la lectura, nos posibilitamos en cuestionarnos ¿de qué trata la Ilíada de homero?, a caso sólo nos habla de guerras, vidas de los pueblos, valores, concluyo que no, el trama que envuelve esta obra de la Ilíada es la tragedia de Aquiles.

La Ilíada nos cuenta através de variadas imágenes poéticas las vicisitudes del ejército aqueo en pos de la acometida y la toma de Troya. Se piensa que este poema célebre es de la juventud de Homero mientras que el de la Odisea pertenece a la vejez. No solamente hallamos guerra y sangre en la Ilíada sino también una graciosa lucha entre los dioses, que traban combate unos a favor de los aqueos y los otros a favor de losteucros o troyanos.

La característica denotada en su escrito de Homero se fundamenta en la valentía, el cumplimiento de la palabra empeñada, la ayuda mutua entre los guerreros, el hablar en las asambleas y plazas con la verdad, la estrategia guerrera, el arrojo de los caudillos, la fe religiosa en las divinidades olímpicas, de entre las más importantes desde mi punto de vista. En este tenorse formula el siguiente cuestionamiento ¿serán la valentía, el buen ejemplo y el sabio consejo? En consecuencia por la época que se estaba viviendo podríamos inclinar la balanza y estar a favor del pensamiento, empero la actualidad dista mucho de ese pasado, pues existen valores muy arraigados que derrumban este pensamiento y que en aras por tener una sociedad estable le damos el crédito.

El...
tracking img