La ilida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 58 (14273 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema Central
El tema central de la obra es el altercado entre Aquiles, Nérue Máximo y Agamemnón en jefe de las tropas aqueas (griegas) que luchan contra los troyanos.
Tema Secundario
El tema secundario de la obra es un acontecimiento muy particular: La ira de Aquiles, escribiendo la causa que la produce y las temibles consecuencias que implican. Así hasta la guerra de Troya se convierte enuna escena en la que se desarrolla la cólera de Aquiles, héroe y protagonista principal logra convertirse en el hilo que desencadena toda la trama de la obra.
Relación con el titulo
La Ilíada se llama así no porque es un recuento del sitio a Ilio (ciudad que recibió su nombre de Ilio, hijo de Tros, quien a su vez dio su nombre a los Troes o Troyanos), sino porque en ella se describen muchasbatallas entre dánaos y troyanos sobre las marismas (Ilo = “lodo”) de Glibusa (“lodoso”) y Hutovo Blato (“pantanoso”).
Conclusión
El poema épico “La Iliada” narra un episodio de la Guerra de Troya o Ilion, entablada entre los aqueos y los troyanos a causa de Paris, hijo del rey de Troya Príamo, como consecuencia de haber raptado a la bellísima Helena, esposa de Menelao, a la que lleva a Ilion contodas sus riquezas.
En esta guerra no luchan solo los hombres, sino que intervienen los dioses paganos que aun siguen manteniendo ser rango en la mitología clásica.
Existen otras leyendas griegas que complementan la trama como lo son “La Odisea” y un ciclo que consta de “La Cipricida”, “La Etiopeida”, ” La Pequeña Iliada”, “La Iliupersis”, “Los Nostoi” y “La Telegonia”. La ultima parte de lahistoria la escribió Virgilio en su “Eneida”, a la que da nombre el troyano Eneas, que logro escapar con vida.
Conclusión
Con este trabajo se puede concluir que:
* El análisis de una obra literaria abarca varios puntos además de la lectura; pues de la lectura de una obra literaria, se puede extraer principalmente:
* Un resumen.
* Preguntas de análisis.
* Un Vocabulario.
 Y que ademásde eso, también se extraen, sus contextos, es decir, en la época en que se ambientan y también el entorno que describe, que además de ser físico, puede ser desde un punto de vista religioso y filosófico.
 Y también se analizan otros puntos, como lo son el período literario y el movimiento literario.
 Que este trabajo consistió en eso, en un análisis literario, en el verdadero análisisliterario, que abarca leer la obra y analizar todos los aspectos nombrados anteriormente.
 El trabajo sirvió para aplicar el análisis a la obra literaria La Ilíada, una obra que posee un carácter Histórico muy grande a nivel mundial y cultural-universal.

Introducción
La Iliada es una de las dos grandes epopeyas de la antigüedad griega escrita por Homero. La misma narra hechos legendarios quesupuestamente ocurrieron muchos siglos antes de la época en que fue escrita. La Iliada posee un contenido militar. Se narra en ella un episodio acaecido en el décimo año de la guerra que los griegos entablaron como la ciudad de Ilion o Troya.
En el siguiente análisis hemos desarrollado el argumento de la obra sacando a relucir los hechos más significativos. Así como los temas y alusiones que nostransmite el autor en la obra.
Homero al igual que muchos escritores moldea a los personajes según su necesidades. En el siguiente trabajo hacemos mención de los personajes más importantes que se desenvuelven en la obra. Como también el ambiente físico y psicológico que se produce a través de la Iliada.
La Ilíada consta de 24 cantos y unos 15.000 versos.
Temporalmente se la puede ubicar en elúltimo año de la guerra de Troya, que constituye el  hecho que ambienta y da sentido al poema.
Narra la historia del héroe griego Aquiles quien es ofendido por su superior, Agamenón, y causa su retiro de la batalla.
Los griegos sufren terribles derrotas a manos de los troyanos. Patroclo se pone a la cabeza de sus tropas, pero muere en el combate, y Aquiles, presa de furia y rencor, dirige su...
tracking img