La illeta dels banyets (el campello, alicante)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3182 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La Illeta dels Banyets es un yacimiento prehistórico situado al noreste de la localidad de El Campello, a unos 9km de Alicante. Se trata de una pequeña península costera, no muy extensa, la cual fue separada de la costa por la acción erosiva y posiblemente de un terremoto, aunque en 1943 se volvió a unir a la tierra para formar un espigón natural y facilitar el acceso a ella, eneste proceso se perdió gran parte de la necrópolis ya que para unirla a la tierra se utilizó dinamita.
En la Illeta se han encontrado restos de varios tipos de culturas antiguas, las cuales se establecieron en este lugar y sus alrededores debido a las ventajas que ofrecía ese entorno, ya sean de origen económico, estratégico, social… así pues, se han encontrado restos de la época calcolítica,de la Edad de Bronce, de la cultura íbera, de la época romana, y medieval (islámica); a parte de las malas acciones que sufrió el yacimiento en los años 70-80, debido a los domingueros que iban a pasar el día con la familia (también se han encontrado restos respecto a este aspecto). Aunque de alguna de estas culturas solo se han encontrado pequeñas evidencias, podemos deducir que este lugar ha sidoreutilizado durante varios miles de años por diferentes tipos de personas, con diferentes maneras de vivir, formas de organización social, económica… por este motivo, los restos (principalmente las viviendas y la manera de estructuración del suelo) van evolucionando dependiendo de la época, cultura y el paso del tiempo. Debo destacar que falta una gran zona por excavar, la cual forma parte delpoblado íbero. Para sus pobladores la Illeta siempre fue un lugar seguro junto al mar abierto, pero a partir del s.XV y XVI, vivir en la costa supone un inconveniente debido a los intensos y numerosos ataques de los piratas berberiscos; por este motivo Felipe II inicia una política de protección de costas contra estos ataques, y el resultado de la instauración de esta defensa del litoral en ElCampello se ve reflejado en la Torre Vigía situada a unos 250 m. de la Illeta.
A continuación, analizaré el entorno y los accesos al yacimiento, así como cada una de las culturas en relación a los restos encontrados en éste, y realizaré una valoración comparativa entre las diferentes épocas. Posteriormente, me detendré para valorar el criterio de musealización del yacimiento y por último realizar unavaloración crítica desde mi punto de vista.

ENTORNO Y ACCESOS AL YACIMIENTO

Durante el paso de los años la Illeta ha sido testimonio de varios tipos de culturas y diferentes formas de vida, aunque sus pobladores eligieron este lugar por unos motivos muy comunes, y es que la Illeta aporta muchas ventajas que entonces eran primordiales: situación geográfica ventajosa para una buena defensa(murallas), intercambio comercial y transporte de productos, control visual, aislamiento natural, uso recreativo del mar, el clima, el mar como fuente de subsistencia… así pues, este territorio ha ido cambiando y estructurándose según las necesidades de cada época. Hay que tener en cuenta que a partir de cierta época (Edad de Bronce – Hierro), el mar abierto era la vía de comunicación principal, yla illeta formaba parte del conjunto de puertos estratégicos de esta gran vía. Eso explica la relación múltiple de diferentes comunidades durante esta época, además del intercambio cultural que supuso este proceso. Así pues, durante muchos años, y sobre todo en la época íbera, la Illeta se convirtió en un gran puerto de comercio, tanto para los que venían por mar como para las comunidades quevivían más al interior de la península y se aventuraban a este lugar para vender sus mercancías muy propias del mediterráneo como serían cereales, aceite, vino. Debido a esta influencia comercial, en la Illeta también se han encontrado restos de cerámica griega y púnica.
Como he dicho anteriormente, la Illeta es un lugar costero y su espacio, como era de esperar en la época en que vivimos, ha sido...
tracking img