La illeta dels banyets

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1821 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ILLETA DELS BANYETS

SALIDA DE CAMPO - Por: Jesús S. Castellano Pacheco

Como bien sabemos, el yacimiento arqueológico de la Illeta dels Banyets se encuentra en el litoral alicantino, más bien en el municipio de Campello. Actualmente, dicha "illeta" es un promontorio, especie de tómbolo, el cual se separó del relieve costero por procesos naturales de erosión y quizás por algún movimientosísmico y de ahí el nombre de Illeta. No fue hasta el año 1943, cuando la Illeta dejó de ser isla y se convirtió en un espigón natural, justo como está actualmente.

A pesar de su reducido tamaño, este yacimiento arqueológico tiene una gran importancia culturalmente hablando, ya que en este enclave natural se han encontrado restos del Calcolítico, de la edad del Bronce, restos iberos, restosromanos e incluso materiales islámicos que dan a entender una presencia efímera de los musulmanes en la Illeta en época medieval.
Por lo que se refiere a la población neolítica de la illeta, es decir los primeros restos materiales que se han encontrado en el yacimiento, se sabe que sus habitantes vivían en cabañas ovaladas de un tamaño no muy prominente pero que en ellas realizaban las actividadesmás cotidianas. Estas cabañas, servían de refugio y eran usadas para realizar actividades. Se han hallado restos de hornos y herramientas de esta época eneolítica. Toda una sociedad tribal.
De la edad del bronce, lo más destacable son los dos pozos construidos para el almacenaje del agua. Estas dos grandes cisternas, solían perder agua y no fue hasta el conocimiento de los metales cuando seperfeccionó una de ellas y gracias a ella se consiguió penetrar más el relieve físico y con ello conseguir una cisterna impermeable. Es curioso que alrededor de estos depósitos se han descubierto enterramientos, con ajuares de todo tipo de piezas de diferentes materiales.
Sin ningún lugar a dudas, la época más prolífera de la Illeta en cuanto al registro material y cultura, fue cuando fue asentadapor los iberos. Esta época comprende entre los siglos IV y III a.C. El urbanismo de esta época se caracteriza por la construcción de dos calles que recorren la isla, cruzadas entre si, conformando de este modo una serie de manzanas. En esta trama urbana, encontramos una vivienda, dos templos y una serie de almacenes, para conservar cereales y talleres para el trabajo del esparto e instalacionesdedicadas a la transformación de productos, tales como el vino, o salazones de pescado.
Entre los siglos I y II d.C., hallamos restos arqueológicos romanos. El más representativo es la terma romana, de la que todavía se conservan todas sus partes casi a la perfección. Por último, no se han hallado restos arquitectónicos de la presencia de musulmanes pero si se han encontrado restos materiales,como cerámicas características de esta época.

Explicadas las fases históricas del yacimiento, falta por redactar las estructuras arquitectónicas más características de cada fase histórica y los usos industriales y económicos que poseía el yacimiento.
En el período de la edad del Cobre se han hallado cabañas, en las cuales se realizaban actividades manufactureras. Fruto de ello son los hornosmusealizados en la illeta y toda una serie de herramientas halladas en estas cabañas. Estas sociedades tribales, tenían como motor de desarrollo estas actividades, en parte, ligadas a un intercambio de bienes con otras sociedades.
Respecto a la edad del Bronce, las estructuras más características son las dos cisternas halladas, ambas tenían una utilidad simple y eficaz, el almacenamiento delagua.
Como ya hemos podido ir observando, la época cúspide de la Illeta es sin duda alguna, el enclave ibero. En esta época, se estructura y divide la illeta mediante dos calles principales y varias secundarias. También se han hallado varios hornos para fundir el metal y un gran almacén para conservar en buen estado los alimentos apropiados, como el trigo o su respectiva harina. Los iberos también...
tracking img