La iluminacion artificial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5316 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Iluminación Artificial MATERIAL DE CONSULTA.
Introducción
El presente artículo es la consecución del que se ha presentado en la publicación anterior titulada “Tecnología y Diseño en las Edificaciones Volumen II”.

En el presente, se abordará de una manera general algunas de las lámparas incandescentes que son utilizadas en la iluminación artificial en los espaciosarquitectónicos, para las cuales su uso y aplicación estará en función de las características formales y espaciales así como el desarrollo de las actividades dentro de los espacios arquitectónicos.

Como se ha apuntado en las anteriores publicaciones, la iluminación artificial juega un papel importante dentro del desarrollo de cualquier proyecto ya que un estudio adecuado de la misma, fructificará en unmejor desempeño de las actividades del ser humano así como una mejor productividad del mismo, teniendo además un impacto respecto a la estética de las edificaciones.

Por medio de la iluminación artificial tenemos una incidencia directa en la psicología del ser humano, ya que gracias a ésta podemos influir en gran medida en el estado anímico de las personas al promover o evitar la estanciaprolongada dentro de los espacios que ocupa el ser humano, e inclusive en el exterior de los mismos.

La fuentes luminosas eléctricas
Las lámparas son los elementos que se refieren a las fuentes luminosas eléctricas, ya que se fabrican miles de éstas para ser utilizadas con diversos fines, las podemos agrupar en cuatro clases principales con base a su principio de operación, siendo:
• Lámparasincandescentes. Su base de funcionamiento es el convertir la energía eléctrica en calor a una temperatura tal que hace que su filamento se ponga incandescente (rojo o blanco).
• Lámparas fluorescentes. Su contenido es vapor de mercurio que al aplicarse un adecuado voltaje se produce un arco eléctrico entre los electrodos opuestos que generan radiaciones ultravioleta en su mayor parte invisibles, éstasexcitan un recubrimiento de fósforo en el interior de la lámpara emitiendo la luz visible.
• Lámparas de descarga de alta intensidad (HID). Emiten luz de alta intensidad dentro de un tubo de arqueo interno, contenido dentro de un bulbo exterior. El gas metálico que contiene puede ser mercurio, sodio o una combinación de otros vapores metálicos.
El bulbo exterior podrá ser transparente o recubiertocon fósforo. La clasificación de estas lámparas es: de mercurio, de haluros metálicos y de sodio a alta presión.
• Lámparas misceláneas. Tienen una amplia variedad y funcionan sobre varios principios. En los edificios su aplicación es limitada aunque los avances que se presenten en el futuro en relación a su tecnología y producción, darán una nueva dimensión en la arquitectura y el diseño delentorno.

Algunos tipos de lámparas son:
• Lámparas de arco corto (compacto). Son de la familia de lámparas xenón, las cuales producen la luz en pequeños tubos de arqueo que es lo más cercano a una fuente puntual de alta luminancia, utilizadas principalmente en faros buscadores, proyectores e instrumentos ópticos.
• Lámparas de sodio de baja presión (LPS). Son monocromáticas en la regiónamarilla del espectro, la eficacia de una LPS de sodio de baja presión puede ser de hasta m180 lm/w pero tiene grandes limitaciones debido a su color. Las podemos ver aplicadas en carreteras así como en patios de almacenamiento.
• Lámparas electroluminiscentes. La luz que emiten es debida a la excitación directa del fósforo por una CA. Se pueden fabricar de cualquier forma, dimensión y configuración.Estas lámparas producen diversos colores al mezclarse los fósforos. Su rendimiento es alrededor de 200 lm/w por lo cual son bastante eficientes. Su uso está limitado a señalizaciones y aplicaciones decorativas.
• Lámparas sin electrodos. Son lámparas gaseosas excitadas por energía electromagnética o de microondas carentes de electrodos.

Las lámparas incandescentes
Como se apuntó en forma...
tracking img