La iluminacion en el trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3559 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA IMPORTANCIA DE LA ILUMINACION EN EL TRABAJO

PRESENTADO AL DOCENTE:

OVIER PINZON

PRESENTADO POR LA ALUMNA:

NOHORA DEL ROSARIO CAMACHO

ID# 188427

CORPORACION UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS
MODULO DE SALUD OCUPACIONAL A DISTANCIA
RIESGOS PROFESIONALES
SOACHA 2011

TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCION
1 - QUE ES LA LUZ
2 - LONGITUD DE ONDA, VELOCIDAD, COLORES
3 - CATEGORIASDE LA LUZ
4 - INFLUENCIA DE LA ILUMINACIÓN EN EL AMBIENTE DE TRABAJO.
4.1 LA INVESTIGACION EN FOTOBIOLOGIA
5 - PRINCIPIOS GENERALES SOBRE LA ILUMINACION EN EL TRABAJO
5.1 - TIPOS DE ILUMINACION
5.2 - LUGAR DE INSTALACIÓN DE LAS LUMINARIAS
6. - COLOR Y LUZ DE ESPECTRO TOTAL.
7 - EFECTOS NOCIVOS PARA LA SALUD POR FALTA DE UMINACION
8 - COMO SE REALIZA LA EVALUACION DEL RIESGO?
9 -.COMO HACER LAPREVENCION DEL RIESGO?
CONCLUSIONES
CIBERGRAFIA

LA IMPORTANCIA DE LA ILUMINACION EN EL TRABAJO

INTRODUCCION

La luz permite que las personas recibamos gran parte de la información que nos relaciona con el entorno exterior a través de la vista, por lo que el proceso de ver se convierte en fundamental para la actividad humana y queda unido a la necesidad de disponer de unabuena iluminación. Por extensión, en el ámbito laboral es indispensable la existencia de una iluminación correcta que permita ver sin dificultades las tareas que se realizan en el propio puesto de trabajo o en otros lugares de la empresa (almacén, garaje, laboratorio, despachos, oficinas, etcétera), así como transitar sin peligro por las zonas de paso, las vías de circulación, las escaleras o lospasillos. Es evidente que una iluminación deficiente puede aumentar la posibilidad de que las personas cometan errores trabajando y de que se produzcan accidentes. Del mismo modo, una mala iluminación puede provocar la aparición de fatiga visual, con los pertinentes perjuicios que esto representa para la salud de las personas: problemas en los ojos (sequedad, picor o escozor) dolor de cabeza,cansancio, irritabilidad, mal humor, etc. En consecuencia, un análisis ergonómico y de seguridad de un lugar de trabajo siempre debe tener en cuenta que el nivel de iluminación sea el idóneo; con el fin de empaparnos más sobre el tema abarcaremos este riesgo desde sus principios identificando en primer lugar los conceptos relacionados para luego especificar de qué manera se puede utilizar la tecnología ylos estudios especializados en pro de mejorar y optimizar las labores en todo nivel.
la iluminación correcta es la que permite distinguir las formas, los colores, los objetos en movimientos y apreciar los relieves, y que todo ello, además, se haga fácilmente y sin fatiga, es decir, que asegure el confort visual permanentemente. Y por ende mejorar la productividad y la calidad de vida deltrabajador

1. QUE ES LA LUZ:



Llamamos luz a la parte del espectro de radiaciones electromagnéticas que percibe el ser humano. Comprende la luz infrarroja, que reconocemos como calor, todo el espectro visible, con los siete colores del arco iris y los rayos ultravioletas, responsable entre otros efectos benéficos del bronceado. Las radiaciones visibles, entre 400 y 720nm (1 nanómetro = 1x10-9 m), son especialmente percibidas por el ser humano gracias a esos sensores maravillosos que son los ojos. Nuestra retina es miles de veces más sensible que los sensores cutáneos, que también responden a las bandas invisibles de la luz, la luz infrarroja y la ultravioleta.

2. LONGITUD DE ONDA, VELOCIDAD, COLORES

A continuación se representa la descomposición dela luz blanca (luz visible), en los colores que la componen, mediante un prisma.


La luz, al igual que el sonido, es una combinación de “tonos” de diferente frecuencia. Se puede decir que los tonos es al sonido lo que los colores es la luz. La luz es entonces una combinación de colores (cada color de diferente frecuencia y longitud de onda).La luz blanca es una mezcla de rayos de...
tracking img