La iluminacion

Páginas: 15 (3599 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2012
   Introducción
1- Selección de las fuentes de luz.
2- Factores que influyen en la conservación de las obras.
3- Factores que definen el confort visual de la instalación.
3.1 Calidad de la luz.
3.2 Tipos de montaje expositivo.
3.3 Ambiente en que fue creada la obra.
3.4 Arquitectura y espacio.
4- Aspectos económicos que se relacionan con las instalaciones anteriores.
5- Conclusiones
6-Blibiografía. 
Sin iluminación nada es visible y una iluminación demasiado fuerte ciega y amenaza la integridad del mundo físico.
Entre estos dos extremos se sitúa el vasto margen de maniobra del iluminador.
En el contexto de la museografía, este margen de maniobra esta definido en función de dos factores de importancia: de una parte, la calidad de la experiencia visual buscada por el visitantetanto sobre el plano cognoscitivo como sensorial, por otra; los imperativos de conservación de los objetos de la colección.
Para lograr que esta contraposición esté correctamente dirigida, es necesario tomar en cuenta una serie de factores que determinan un proyecto de iluminación de obras de arte.
1- Selección de la fuente de luz a utilizar.
1.1       Natural:
Es una luz utilizada duranteaños para iluminación de museos, con excelentes resultados, por su amplio espectro cromático y la agradable sensación de espacialidad que brinda.
Además de las anteriores bondades, es un dispositivo de luz muy barato cuando su uso es para crear un escenario de luz suave para las obras. Pero ha sido erróneamente utilizada muchas veces, usándose valores indiscriminadamente altos y no propiamenteprotegidos.
En primer término, por ser la luz diurna un elemento muy dinámico, por su rápida variación en intensidad, orientación, etc. es necesario difundirla y lograr que nunca incida directamente en la obra, ya sea a través de diseños muy precisos de elementos que logran su inserción en el ambiente o a través de configuraciones de techos que cumplan ambas exigencias. Siempre es aconsejable sucombinación con fuentes artificiales, por los aspectos anteriormente expuestos.
En segundo lugar, debe ser correctamente filtrada para eliminar efectos tan dañinos como las radiaciones infrarrojas (IR), por su daño térmico, y las ultravioletas (UV), que inciden en la degradación fotoquímica. Además, por los altos valores que posee, es necesario muchas veces el uso de pantallas o persianas para sucontrol
Existen varias formas de introducir la luz natural en un ambiente museográfico, tres de ellas son:
. Luz lateral: es la que proviene fundamentalmente de aberturas en muros y ventanas. Económicamente es la más barata de lograr, sin embargo, introduce las radiaciones directamente sobre las obras, lo que aumenta el deterioro de éstas y provoca los peores efectos de deslumbramiento por sus altosvalores y ángulos de incidencia.
. Luz cenital: se obtiene a través de lucernarios ó tragaluces y al contrario de la anterior, es la más costosa de obtener, por la precisión en la ejecución para lograr niveles de impermeabilización altos. Este tipo es el menos perjudicado por el carácter dinámico de la luz natural y muchas veces se logra el control de las radiaciones incidiendo directamentesobre las obras.
.  Luz indirecta: se puede lograr mediante muchas opciones, pero básicamente se basa en el principio de introducirse en el ambiente por reflexión. Es también una variante costosa y necesita, además, de especialistas capaces de evaluar las condiciones, mediante simulaciones (en maquetas)  para obtener el efecto resultante que se pretende.
1.2      Artificial:
Existen dos tiposprincipales de iluminación protagonista de las obras de arte: fuentes difusas y puntuales.
·      Fuentes difusas:
Su cometido es bañar las superficies sobre las cuales se colocan las obras de arte.
Por esta razón, es de uso prácticamente generalizado la utilización de fuentes fluorescentes tubulares y compactas, incrementándose el uso de luminarias con ópticas asimétricas que permiten una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Iluminacion
  • Iluminacion
  • iluminación
  • Iluminacion
  • Iluminacion
  • Iluminacion
  • Iluminacion
  • iluminacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS