La Ilustración Como Medio De Comunicación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 23 (5526 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 9 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ILUSTRACIÓN COMO MEDIO DE COMUNICACIÓN Y EL CONTRATO DE EDICIÓN 1. INTRODUCCIÓN No Hay nada más complejo que el ser humano, cuyas dimensiones, relaciones, expresiones, creaciones, reflexiones, pensamientos, sentimientos, acciones y omisiones, entre otras posibilidades, SON DINÁMICAS, MULTIDISCIPLINARIAS, ILIMITADAS, DIVERSAS, ADAPTABLES, CAMBIANTES, EN CONSTANTE PROCESO DE EVOLUCIÓN. Lanecesidad de superarse a sí mismo y de trascender su entorno físico, espacial y temporal ha sido una constante del hombre; y por eso la historia de la humanidad, se puede conocer y comprender, analizando la manera como ha buscado comunicarse; estudiando la forma en la que se ha relacionado con el otro y con su entorno; comprendiendo sus distintas maneras de expresar su “YO”; desde el dibujo rupestrepasando por la palabra escrita acompañada o no de gráficas, hasta ilustraciones a través de ordenadores creados para tal fin. Los destinatarios de estas palabras, -que amablemente me invitaron a formular-, son principalmente ilustradores, artistas, dibujantes y algunos pocos abogados interesados en dar rienda suelta a su creatividad, para comprender el mundo que existe más allá de la norma o delcódigo. Es por ello que se abordará LA ILUSTRACIÓN no sólo como un complemento gráfico de la palabra escrita, sino como un especial modo de comunicación en sí mismo considerado, que requiere de la IMPRESIÓN, sea en el formato que fuere, para su difusión y explotación. Luego, EL CONTRATO DE EDICIÓN ES UN ALIADO ESTRATÉGICO DEL ILUSTRADOR que le permite no sólo transmitir su obra, sino publicarla,distribuirla para darla a conocer, para ponerla a disposición de los demás, para compartir sus creaciones y, por qué no, para vivir dignamente de todo ello.

Así las cosas, este breve escrito se compondrá de una parte general de CONCEPTOS BÁSICOS como principios rectores para tener en cuenta; la cual se complementará con un análisis jurídico de la SINERGIA existente entre la ilustración y el contratode edición; seguido de una breve referencia en relación con la edición y el entorno digital; para culminar con algunas conclusiones personales para ser debatidas, complementadas y enriquecidas en escritos, estudios o ponencias posteriores elaboradas por personas más experimentadas y conocedoras de la materia.

2. CONCEPTOS BÁSICOS  ¿QUÉ ENTENDEMOS POR ILUSTRACIÓN PARA EFECTOS DEL CONTRATO DEEDICIÓN? En nuestro concepto, es un arte gráfico que constituye un modo de comunicación en sí mismo considerado; aunque, en ocasiones, sirve para complementar, aclarar, precisar, ejemplificar, adornar, enriquecer, entre otras posibilidades, la comunicación verbal o escrita a través de representaciones visuales. Luego, la imagen no sólo lleva un propósito sino que muchas veces conforma el propiomensaje. La ilustración se emplea en diversos medios y para múltiples usos como la publicidad, la ilustración científica, literaria y dentro de ésta la caricatura, la historieta, entre otras funciones.



¿CUÁNDO SURGE LA RELACIÓN ENTRE LA ILUSTRACIÓN Y LA EDICIÓN? En nuestro sentir surge con la aparición de la imprenta y la correlativa extinción de los “manuscritos”; lo cual obligó a losminiaturistas a “adaptar su rol” y comenzar a rubricar, dibujar, grabar o colocar viñetas en las márgenes de los

libros; tal es el caso del incunable “Cantar de los Cantares”. En el siglo XVI los impresores se dieron cuenta que de manera paralela al tiraje del texto o contenido podía ir la plancha del dibujo o de la gráfica. En un principio, dichas representaciones se hacían en madera; sin embargo,con el tiempo, siglos XVII y XVIII se pasa al cobre y es lo que se conoce como “calcografía”, un ejemplo de esta modalidad es la de Don Quijote de la Academia. Con el auge de la prensa ilustrada, particularmente en Francia y España aparecen en el escenario otras modalidades de ilustraciones tipográficas, como la “tricomía” –dibujos en lápiz o pluma sin que resulte necesario la intervención del...
tracking img