La ilustración de kant

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (878 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Kant ¿Qué es la ilustración?

La ilustración según Kant es salir de la oscuridad a la luz de la verdad, es decir que debemos tener la capacidad del entendimiento y con esto es la salida del hombrede su minoría de edad.
La ilustración según Kant es la liberación del hombre de su culpable incapacidad. Entiendo que la incapacidad significa la imposibilidad de servirse de la inteligencia sin laguía de otro. Esta incapacidad es culpable porque su causa no reside en la falta de inteligencia sino de decisión y valor para servirse por sí mismo de ella sin la ayuda de otro.
Kant dice: ¡Sapereaude! ¡Ten el valor de servirte de tu propia razón! He aquí el lema de la Ilustración. Es seguir tus ideales de acuerdo a las propias formas de pensar y actuar, de acuerdo al conocimiento que ya setiene.
La pereza y la cobardía son causa de que una gran parte de los hombres permanezcan en la conducción ajena, es decir es más fácil regirse en tutores, en libros que me prestan su inteligencia, porpastores que reemplazan una conciencia moral y me ofrece una cura de mí alma, en médicos que me prescribe mi dieta, etc. en pocas palabras no necesito molestarme si puedo pagar no me hace faltapensar. Es más fácil que los demás hagan, pienses y se esfuercen por mí.
Los tutores, que tan bondadosamente se han arrogado este oficio, cuidan muy bien que la gran mayoría de los hombres (y no digamosde todo el bello sexo) considere el paso de la emancipación, además de muy difícil, en extremo peligroso. Después de entontecer sus animales domésticos y procurar cuidadosamente que no se salgan delcamino trillado donde los metieron, les muestran los peligros que les amenazarían caso de aventurarse a salir de él. Pero estos peligros no son tan graves, pues con unas cuantas caídas aprenderían acaminar solitos; aunque lecciones de esa naturaleza espantan y le curan a cualquiera las ganas de nuevos ensayos
Por lo que se puede decir que a un hombre le es muy difícil salir de la minoría de...
tracking img