La ilustración en aragón

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1014 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ILUSTRACIÓN EN ARAGÓN |
| |
|
La ilustración aragonesa comienza a manifestarse a partir de mediados del XVIII, ampliando su influencia en las dos últimas décadas del siglo. En ella participan tres grupos de protagonistas claramente diferenciados:

* los ilustrados nobles, reticentes con el poder central;

* los ilustrados de clase media, más abiertos a las reformaspropuestas por la Corte;

* y un grupo de ilustrados aragoneses afincados en Madrid, donde ejercen puestos destacados en el ámbito político y cultural.

Igual que otros grupos ilustrados, los aragoneses se proponen una serie de objetivos a realizar entre los que destacan:


* la reforma educativa en los niveles básicos.

* la creación de centros de estudios al margen dela Universidad, para completar la formación en los ámbitos científicos, humanísticos y jurídicos.

* la atención prestada a la sanidad pública (lucha contra las epidemias, análisis de potabilidad, campañas de vacunación, etc).

* la adopción de medidas para mejorar la situación de la población mendicante.

* la promoción de la educación estética según los presupuestosde la época.

* la modernización de la maquinaria agrícola orientada a la optimización de los recursos.

* y la creación de Sociedades Económicas que promocionaran cambios legislativos en materia económica.

El desarrollo de los proyectos de los ilustrados aragoneses (entre los que merece citarse a José Nicolás de Azara) fue desigual. Se intentó llevarlos a la práctica,fundamentalmente, en la ciudad de Zaragoza y , de forma menos destacada, en otras poblaciones. De todas formas, el impulso de ilustrados aragoneses tan destacados como el conde de Aranda o el mismo Francisco de Goya (situados en Madrid y estimuladores en la distancia de las propuestas de sus paisanos), hizo que fuese progresivamente más profundo el espíritu de reforma.

Lo que permite hablar de unámbito realmente aragonés para la Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País no es tanto esta presencia puntual en algunas poblaciones, como el papel que en ella desarrollaron personas que, a pesar de tener su residencia en Zaragoza, contaban con importantes intereses económicos en todo el reino. A la Económica pertenecieron desde el primer momento figuras importantes de la nobleza y numerososcargos públicos, de la Iglesia y del mundo de los negocios. Así la Económica tuvo un conocimiento de la realidad aragonesa mucho mayor del que podría desprenderse de su composición.

La actividad fuertemente centralizada de la Económica Aragonesa pudo ser una de las causas que moviesen a la creación de sociedades semejantes en el resto de Aragón. En abril de 1782 los cuatro miembros con que éstacontaba en la ciudad de Jaca, promovieron una sociedad semejante en esta ciudad. La Sociedad Económica de Amigos del País de la Ciudad de Jaca y sus Montañas se fundó en octubre de 1783, separándose sus miembros de la Aragonesa.

La Sociedad tuvo un rápido crecimiento, y al ser aprobados sus estatutos contaba ya con 40 miembros en Jaca. Su extensión territorial se realizó sobre todo en losalrededores de Jaca, aunque tuvo algunos miembros fuera de esta comarca.
La mitad de sus miembros eran eclesiásticos y entre ellos se encontraba un número importante de curas párrocos de pequeñas poblaciones. De este modo, aunque la nómina de sus componentes no contenía nombres tan notables como la de la zaragozana, la efectividad con la que sus planteamientos llegaron a una parte importante de lapoblación debió de ser muy superior.

Posiblemente persiguiendo este mismo modelo, e intentando que los centros de decisión de las Sociedades se encontrasen lo más cerca posible de los propios ilustrados, en 1803 se solicitó la creación de una Sociedad Económica en Teruel. El balance positivo que la Económica de Jaca (haciendo pasar el número de ilustrados organizados en esta ciudad de 4 a...
tracking img