La Ilustración o Siglo de las Luces
El movimiento cultural y filosófico que perdura en nuestros días
Podría decirse que todo lo que conocemos y prácticamente tenemos en el mundo es debido a unmomento histórico que marcaría un antes y un después en la evolución de la humanidad, en casi todos sus aspectos. Estamos hablando del llamado “siglo de las luces” o La Ilustración, ocurrida en la ÉpocaModerna y que marcaría toda una serie de cambios que aún hoy se pueden apreciar.
La idea con este tema es no agobiarlos, ya que puede resultar por demás engorroso. Pero al mismo tiempo sería injustono tratar a sus participantes más gloriosos, por lo que simplemente los nombraremos y en próximos posts trataremos sus biografías, para hacer toda más ameno, agradable y sobre todo, con mucha másinformación útil y bien discriminada.
Pero comencemos por saber algunos daos sobre esta revolución de las ideas. Por ejemplo que surgió en el siglo XVIII y fue un movimiento cultural, filosófico ypolítico más que nada, iniciado en Europa y que traía una característica que se había dejado entrever en el Renacimiento, el uso de la razón por parte del ser humano.

Los pensadores de esta época hicieronun gran hincapié en que la razón era la base principal del conocimiento. La explicación más simple otorgada a esto hoy en día nos puede resultar más bien muy reducida, por no decir tonta, ya queaducían que el hombre conoce lo que lo rodea, y se diferencia del resto de los seres vivos por poder razonar.
Esto estaba basado en lo que en alguna oportunidad dijo Descartes: “el conocimiento esracional cuando es lógicamente necesario y universalmente válido“. Tomaban la razón como centro de la existencia humana por lo que desarrollaron un espíritu por demás crítico, sin aceptar jamás nada apriori, sin antes comprobar lo expuesto, observando las pruebas de ese hecho y analizándolos fríamente con la razón.
Hoy en día esto parece ridículo, pero no se olviden de una cosa…estamos en pleno... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 04). La Ilustración o Siglo de las Luces. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Ilustraci%C3%B3n-o-Siglo-De-Las/25216628.html

MLA

"La Ilustración o Siglo de las Luces" BuenasTareas.com. 04 2013. 2013. 04 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Ilustraci%C3%B3n-o-Siglo-De-Las/25216628.html>.

MLA 7

"La Ilustración o Siglo de las Luces." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2013. Web. 04 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Ilustraci%C3%B3n-o-Siglo-De-Las/25216628.html>.

CHICAGO

"La Ilustración o Siglo de las Luces." BuenasTareas.com. 04, 2013. consultado el 04, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Ilustraci%C3%B3n-o-Siglo-De-Las/25216628.html.