La ilustración

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5081 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PERIODO DE TRANSICIÓN.

ENSAYO SIMPLE.
EL PERIODO DE TRANSICIÓN.
(Escrito: Por Gpe. Muñoz )

Cuando concluyó la Época Moderna para dar paso a la Época Contemporánea surgió una etapa que se conoció como el periodo de transición. Periodo que finalmente nos conduciría a la dinámica del mundo tal como hoy lo conocemos. Este periodo significó grandes cambios económicos, sociales y políticosdurante el siglo XVIII, pero sin duda los tres grandes acontecimientos clave de todos estos cambios fueron:

1) La Revolución industrial,
2) La Independencia de los Estados Unidos y
3) La revolución francesa.

La revolución industrial fue precisamente la evolución del cambio económico y tecnológico que inicia en la Gran Bretaña a finales del siglo XVIII y principios del XIX, difundiéndoseposteriormente a Europa. Esta se dividió en dos etapas. La primera comprendida entre 1780 y 1850 y la segunda entre 1850 y 1895.

La revolución Industrial transformo la vida de millones de personas por los importantes cambios que se dieron en la sociedad y aunque fue un proceso gradual, hacia principios del siglo XX tuvo un nuevo auge representado por las comunicaciones, en la utilización delmotor de explosión interna, en la aeronáutica y por el uso del diesel que representó un gran avance en materia de combustible al utilizar el petróleo como fuente principal de energía; además de la electricidad. Y ya en 1840 fueron aún más notorias las grandes mejoras radicales que se dieron en las comunicaciones a partir de que se inaugurará el correo a bajo costo y cuando se envió el primermensaje telegráfico en 1844. Luego vino el cable submarino que pasaba por el canal de la mancha y el primer cable trasatlántico en 1866, seguido del primer teléfono en 1876. Sin embargo es interesante ver como el desarrollo de la tecnología se dio, porque tanto los dueños de las tierras como los hacendados comenzaron a ver sus propiedades como una inversión.

Las guerras también hicieron su parte,ocasionando primero una gran incremento en el precio de los cereales implicando necesariamente que se destinaran más tierras a la siembra de los mismos, y en consecuencia aumentó la demanda de mano de obra. Los propietarios ricos, entonces empezaron a financiar también la construcción de canales, caminos, minas e incluso de los ferrocarriles para transportar sus productos a nuevos mercados. Surgenentonces, las primeras compañías comerciales, las acciones de estas con apoyo económico del gobierno y surgen así, los privilegios monopólicos. Además, desde el siglo XVII los gobiernos británicos ya habían empezado aprobaban leyes favorables a la Industria, luego ya en el siglo XVIII fue posible fomentar e implementar nuevas y más eficientes formas de producción. Se facilitó también la práctica deun comercio casi libre de aranceles. Así que en esos momentos la industrialización logró mejorar las condiciones de vida no solo de las recién creadas clases capitalistas y directivas, sino también de los mismos trabajadores.

Pronto se vio una importante disminución en las tasas de mortalidad como consecuencia de la mejor alimentación e higiene pública gracias a los productos de algodón ahoramás baratos y lavables. Incluso todo esto siguió favoreciendo que la mano de obra se abaratara.

Pero entonces con el desarrollo de la Ciencia los empresarios empezaron a pensar que tomar en cuenta a los inventores y a los científicos podría traerles grandes beneficios si lograran nuevos y mejores inventos para estar a la vanguardia, y ganarle así a sus competidores. Y si, en efecto, losinventares pronto se dieron a la tarea de solucionar los problemas que planteaba el desarrollo de la industria. Y es entonces, como las ciencias logran su auge más importante, y mismo que ya se vislumbraba desde el periodo de la ilustración en donde se le da el gran crédito al saber científico, es justo ahí donde surge la Enciclopedia dirigida por Diderot donde se concentra todo el conocimiento...
tracking img